Alam Méndez Florián, Arturo Méndez Florián, Celia Florián, Fidel Méndez, Frida Méndez Florián

30 años de apapachar con los sabores tradicionales de Oaxaca

El restaurante Las Quince Letras, ubicado en Oaxaca, celebra su aniversario con gran alegría. Un lugar que se ha vuelto un referente. ¡Enhorabuena!

POR BERTHA HERRERA/FOTOS: BERTHA HERRERA/ SERGIO MENDOZA

Molotes de plátano

Comer en Las Quince Letras, es una delicia, es sentirte en una casa oaxaqueña; donde se degustan los sabores típicos de Oaxaca, con ingredientes locales, como son: los chiles, el maíz, la calabaza, el frijol, el chorizo, el quesillo, el chocolate, solo por mencionar algunos.

Restaurante Las Quince Letras.

Ahí puedes probar varios platillos como: los molotes de plátano, la sopa de frijol con hierba de conejo, los chiles de agua a la vinagreta, una trilogía de moles como el coloradito con cerdo, el almendrado con pollo y el mole negro, el cual es la estrella de todos, hecho con chile chilhuacle negro.

En una buena comida no puede faltar el mezcal por lo que ofrecen gran variedad de estos, hechos con diferentes agaves. También ofrecen buen chocolate y café oaxaqueño.

UNA HISTORIA DE AMOR Y ESFUERZO

Fidel Méndez y Celia Florián

Fidel Méndez y Celia Florián, una gran pareja restaurantera.

La historia de Las Quince Letras, empezó en 1992, con un sueño que se convirtió en una forma de vida.

Celia Florián quien trabajaba en un banco y su esposo Fidel Méndez en Telmex; decidieron abrir el restaurante, para poder ofrecerles a sus hijos, un mejor futuro.

En la calle de Abasolo 300, en el centro de Oaxaca, donde vivían, abrieron el restaurante; justo en el patio de su casa, donde sus hijos jugaban. A los tres años ya no cabía la gente por lo que poco a poco fueron agrandando el lugar. Actualmente cuentan con un amplio salón y una hermosa terraza.

RECONOCIMIENTOS DE CELIA FLORIÁN

Celia Florián

Celia Florián

Celia Florián, originaria de Zimatlán de Alvarez, Oaxaca, al igual que su restaurante, ha crecido durante todos estos años.

En el 2021, Las Quince Letras, fue reconocido junto con Celia y Fidel, con el premio de Cocina Auténtica Artesanal, por “La Liste”, una guía gastronómica francesa.

Florián, ha realizado un gran trabajo en Los Encuentros de Cocineras Tradicionales de Oaxaca promoviendo la cocina de la entidad. Ha recorrido varias regiones del estado y compartido sus sabores.

En el 2022 fue nombrada como la mejor chef del año por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana.

También recibió el reconocimiento de gastronomía sustentable otorgado por el Senado de la República Mexicana.

Celia ha llevado los sabores de Oaxaca a varios lugares de México y el extranjero.

CELEBRACIÓN MUY OAXAQUEÑA

Y que mejor forma de celebrar con una fiesta muy oaxaqueña: que empezó con una misa de agradecimiento en el hermoso Templo de Santo Domingo.

Para después seguir con la calenda: el anuncio de la fiesta, en el que se recorren las calles bailando, bebiendo mezcal, donde brilla la alegría, la música, los cohetes, las marmotas, las chinas oaxaqueñas para finalizar con la quema de los toritos. Una hermosa forma de celebrar 30 años de esfuerzo y de trabajo.

En esta celebración no podía faltar la comida: la cual prepararon varias cocineras tradicionales.

Una fiesta muy emotiva en la que se sintió la calidez de Fidel Méndez, Celia Florián y sus tres hijos: Arturo, Alam y Frida.

Celia Florián agradeció a las cuatro mayoras que han cocinado en el restaurante: Seferina Alejandra Ángeles, Felisa Hernández, Irene Reyes y Mariana Cadena, quien tiene más de 20 años con ellos.

Arturo, Fidel, y Frida Méndez, Celia Florián, Alam Méndez

También le dio gracias a las cocineras tradicionales de Oaxaca, a Las Quince Letras por ser su casa durante estos años, el hogar donde crió a sus hijos y donde encontró su vocación. Por ser el espacio que le ha permitido tocar el corazón de la familia, amigos, y clientes, donde ha tenido el privilegio de servir y preservar la deliciosa cocina oaxaqueña.

El chef Alam Méndez, también dijo: “No sólo somos Arturo, Frida y yo. Somos cuatro hijos y uno de ellos cumple años. Nació cuando yo tenía tres años, y me ha enseñado muchas cosas.

Mi carrera se la debo a mis padres y a mis tres hermanos, cuando digo que crecimos juntos, lo digo literalmente; jugaba en este patio, donde había mesas, clientes que se hicieron amigos.

Mi hermano menor requería mucha atención de mis padres, siete días a la semana.

Nos involucramos en lo que pudimos, mi hermanito marcaría mi vida, mi profesión, ya que ha pesar de haber estudiado gastronomía, mi primera gran escuela fue: Las Quince Letras; mis padres, mis maestros. Hoy te festejamos querido hermano. ¡Como has crecido, en estos años!”.

Enhorabuena a Celia Florián, Fidel Méndez, a sus hijos y a la gran familia que integra Las Quince Letras, por transmitir un lugar con cocina con identidad.

https://lasquinceletras.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *