Fogones fronterizos
Descubre y saborea la inigualable cocina Cali –Baja, propuesta que ofrece el restaurante Oryx Capital, del chef Ruffo Ibarra, en Tijuana
Karla Pineda Román
En los últimos años, Tijuana está en el centro de la atención por su propuesta gastronómica, con cocineros consolidados y famosos restaurantes, pero también las nuevas generaciones empiezan a despuntar y cosechar su propio éxito, tal es el caso de Ruffo Ibarra, chef de Oryx Capital, un restaurante obligado a visitar en tu próximo viaje a la esquina de Latinoamérica.
Egresado de la reconocida Culinary Art School, Ibarra cuenta con una gran influencia de la cocina de California, en Estados Unidos, así como de Baja California, en México, por ello, define su estilo como Cali- Baja, una fusión de ambos fogones.
“Me inspiro en los sabores tradicionales, de la calle y en Oryx Capital ofrezco una propuesta ecléctica, para satisfacer todos los gustos tenemos pescados, carnes rojas, vegetales, eso sí, lo primordial para mí es utilizar productos locales”, aseguró el joven chef.
SAZÓN Y PASIÓN
Llegar a Oryx Capital es una experiencia completa, el lugar es casual y relajado, pero muy atractivo visualmente, con gran iluminación natural, donde sus paredes de ladrillo te invitan a dejarte mimar por las recomendaciones del chef.
Además de su exquisita cocina, otro de los atractivos de Oryx Capital es su carta de bebidas, con originales cocteles, cervezas artesanales y, por supuesto, una gran opción de vinos.
Para abrir apetito, qué mejor que un coctel, pregunta por su carta, donde encontrarás un logan heights, preparado con ron especiado de la casa, jugo de piña y limón, angostura y cerveza de jengibre; también está la paloma encabronada, hecha con tequila enchilado, jugo de toronja y limón, miel de agave y sal ahumada, ambas opciones serán una deliciosa selección.
El menú que presenta Ibarra es amplio, sin embargo, cuenta con platillos que son todo un clásico del lugar, incuso hay comensales que en todas sus visitas piden el mismo plato, por ejemplo, el taco negro, es la pesca del día capeada con tinta de calamar, ensaladilla de col morada, alioli de betabel, puré de aguacate y crema, una receta cuya explosión de sabores te hará comer más de uno.
Asimismo, está el mac & cheese con pulpo, en una salsa de queso Real de Castillo, ramonetti y chedar californiano con chorizo, un guiso que te hechizará desde que llegue a tu mesa, es atractivo a la vista y exquisito en paladar, la fusión de sabores es espectacular y la cocción perfecta del pulpo es de aplaudir.
Por supuesto, no puede faltar la torta de pulpo enchilado, preparado con mayonesa de adobo, tomate rostizado, elote tatemado, cremoso de aguacate, cilantro y cebollas curtidas, un verdadero manjar; nuevamente el chef muestra su gran dominio con el pulpo, un alimento que tiene su complejidad, pero Rufo lo cocina con gran dominio.
CAMINA AL FONDO
Ya lo sabes, Oryx Capital tiene todo para seducir tus sentidos, pero aún queda otra sorpresa, al fondo del restaurante, en la parte trasera, se encuentra Nórtico, un speakeasy en alusión a los que existían en el periodo de la prohibición en Estados Unidos, aquellos que vendían bebidas alcohólicas de manera ilegal.
Tan pronto atravieses la última puerta, Nórtico estará listo para sorprenderte de principio a fin, con cocteles creación de la casa, o con los ya famosos.
Así que, con esta propuesta de speakeasy, Ibarra cubre sus deseos, tener un restaurante y, a la vez, en el mismo espacio, pero divididos, un refugio para sacar al bartender que lleva dentro.