Mezcla de talentos
Los chefs América Cerrillo y Mario Terrés fusionan su habilidad culinaria y ofrecen una exquisita cena en Mesa 19
Texto y fotos: Bertha Herrera
Mesa 19 es un concepto que crea experiencias gastronómicas; en esta ocasión, dos diferentes chefs, por un lado, América Cerrillo, experta en cocina mexicana y Mario Terrés, pastelero chocolatero, coincidieron con su talento para ofrecer una exquisita cena con un maridaje muy acorde con los platillos.
El menú fue planeado conforme al verano, con platos frescos basados en lo que se puede comer en una cantina. Para América y Mario prepararlos fue muy divertido, desde ir a hacer las compras, hasta cocinar. Se complementaron gratamente y entre los dos elaboraron cinco tiempos que fueron el deleite de los comensales.
Para abrir apetito ofrecieron raicilla de San Sebastián Jalisco, elaborada a base de un agave denominado Inaequidens o Lechuguilla. El Ingeniero Jorge Dueñas creador de la marca nos explicó que El Real lleva ganando medalla de oro desde hace cuatro años, es un destilado blanco hecho con 100% de maguey, el cual se siente al momento de degustarlo; éste ya se exporta a Canadá y próximamente a Alemania. Asimismo, otra raicilla que probamos fue La Lujuriosa, excelente como aperitivo.
El primer tiempo fue un gazpacho de jitomate con pepino, infusión de té verde, té negro y brotes de soya, entre otros ingredientes.
El segundo tiempo fue un aguachile de camarón con maracuyá, mango, guayaba, manzana, col y cilantro, sin duda, una entrada fresca con sabores equilibrados y exquisitos; éste se maridó con una cerveza clara artesanal Reliquia de Cortés, hecha a base de trigo.
El tercer tiempo fue lengua de res con pulpos baby al ajillo, el cual se maridó con una cerveza oscura, su acidez combinó perfectamente con este platillo.
El cuarto tiempo fue un postre fuera de lo común, ya que la mezcla de sabores ácidos y dulces le dio un toque diferente. Fue un jardín de diferentes ingredientes, una esferificación de tomate verde, con crema de aguacate maridado con mezcal Koch, un ensamble de diferentes agaves Cirial, Tobalá, Tobasiche y Lumbre, destilado en barro. Sabores diferentes y arriesgados, pero muy agradables al paladar.
El quinto tiempo fue un postre de chocolate deshidratado combinado con chile chilhuacle negro, merengues, arcilla comestible y espuma de humo de tortilla, un pequeño tributo a Oaxaca como diría Mario Terrés para quien Paris y Oaxaca lo han marcado en su vida. Este plato, también se maridó con mezcal. Y para rematar ofrecieron bombones y macarrones.
También estuvo presente Cheelzi, dios cacao, productos gourmet hechos de cacao mexicano, empresa reconocida a nivel internacional, los cuales cuentan con gran variedad de artículos como chocolates para diabéticos, diferentes tipos de té, pan, mazapanes, polvorones, entre otros.
Una deliciosa velada con sinergia de talentos y productos mexicanos.
Verdaderamente envidio a quieren degustaron esa comida y bebidas. Felicito a los chefs que están a la autora de los mejores europeos. Mejor aun de toda america. Por eso America Cerrillo triunfa. Saludos hija.