Tamales De Frijoles

Tamal de frijol

Los tamales son parte importante de la identidad gastronómica mexicana, están presentes en todas las celebraciones

Es un platillo que se come en las fiestas navideñas, posadas, Día de muertos, bautizos, bodas, celebraciones en general. La tradición mexicana dice que el 2 de febrero, día de la Candelaria, fiesta católica en la que se presenta al niño Jesús en el templo, la persona que encontró la figura del niño Dios en la rosca de reyes tendrá que invitar los tamales.

Para seguir disfrutando de esta rica especialidad, te compartimos una exquisita receta de Yuri de Gortari, jefe de cocina de La Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX).

TAMAL DE FRIJOL

INGREDIENTES:

Para 20 porciones

PARA LA PASTA DE FRIJOL:

½ Kilo de frijol negro

Aceite de maíz y sal

1 cebolla blanca

3 dientes de ajo

3 chiles morita

Hoja de aguacate criollo

Manteca de cerdo

PARA LA MASA:

1 ½ kilos de masa de nixtamal

1 taza de consomé de pollo o puerco

1 cucharadita de polvo para hornear

1 cucharadita de sal

2 tazas de manteca

45 MINUTOS DE PREPARACIÓN

PARA LA PASTA DE FRIJOL:

Remojar un día antes los frijoles negros y cocer. Freír en aceite de maíz la cebolla y el ajo picados toscamente . Asar los chiles moritas y remojar en un poco de agua hirviendo durante diez minutos . Tostar las hojas de aguacate en el horno a 150 grados. Licuar todos los ingredientes. Pasar por el colador y freír en una olla con un poco de manteca derretida. Dejar hervir hasta espesar.

PARA LA MASA:

Integrar todos los ingredientes con ayuda de una pala de madera o con una batidora eléctrica hasta que la masa esponje (que haga ojitos).

PARA ARMAR LOS TAMALES:

En una hoja de plátano, colocar una mitad de hoja santa (sin el tallo); encima una generosa cuchara sopera de masa y esparcirla levemente hasta media altura. Colocar una cuchara cafetera de pasta de frijol fría al centro de la masa extendida. Cerrar la hoja de manera envoltoria. Preparar una vaporera, improvisar con una olla y una rejilla que quede algo levantada del fondo. Colocar agua sin que pase de la rejilla. Cubrir la rejilla con una capa de hojas de totomostle y posteriormente colocar los tamales dentro, doblándoles la punta hacia dentro y apoyándolos unos contra otros de tal suerte que conserven esa forma. Cubrir nuevamente con una capa de hojas de totomostle. Poner un trapo húmedo cubriendo las hojas. Tapar con una bolsa de plástico (o se sella con papel plástico autoadherente) antes de colocar la tapa de la olla. Cocer los tamales a fuego fuerte durante dos horas cuidando que no falte agua nunca en el fondo de la vaporera (para esto se puede colocar una moneda pequeña en el fondo de la cacerola: mientras tenga agua la moneda saltará con el hervor y hará un pequeño chicharreo). Retirar, una vez cocidos, y servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *