Un mexicano memorable para disfrutar al máximo
Sólo con escuchar hablar de Mariatinto se reconoce a un excelente vino mexicano de buena manufactura y muy apreciado por quien lo bebe gracias a su elegancia
POR ÁNGEL RIVAS
Van a ser casi dos décadas que el vino Mariatinto nació de una idea del enólogo Humberto Falcón y el chef Guillermo González Beristaín para ofrecer un producto con uvas bajacalifornianas, pero recordando a la tradición vinícola francesa.
Mientras las primeras cosechas tuvieron un ensamble distinto de uvas tintas, en la actualidad las variedades principales son Tempranillo y Syrah que se complementan de otras cepas.
Aunque inicialmente se contempló como una opción en cartas de vinos de restaurantes, hoy es un vino accesible que también se encuentra en vinaterías y tiendas especializadas.
Al concepto se le unió la versión blanca con un Sauvignon Blanc y desde el 2009 se unió Sang Bleu que proviene de viñedos en Rousillon, al sur de Francia, ya que los padres de Mariatinto aprecian los estilos galos de hacer vino. Está elaborado con las uvas Syrah, Grenache y Carignan.
M de Mariatinto no es un ensamble nuevo, más bien surge como una selección de las mejores barricas de la etiqueta original. Originalmente para celebrar los 15 años de la creación de la marca, tiene 12 meses de barrica en roble francés.
A pesar de que la familia creció, la idea original de Mariatinto se mantiene como una opción cuya relación calidad con precio es la razón por la que se mantiene en boca de todos.