Cómo conservar tus verduras en esta cuarentena
Ahora que tienes que pasar más tiempo en tu casa, seguro has comprado una gran cantidad de verduras, pero ¿sabes qué hacer para que duren por más tiempo?
POR MARICHUY GARDUÑO
La crisis sanitaria por el Corovarius ha obligado a que los habitantes del mundo permanezcan en sus hogares por varios meses. Por ello, las compras han tenido que ser más abundantes de las que estaban acostumbrados y ello conlleva a aprender algunas técnicas de conservación para aprovechar las propiedades alimenticias de manera óptima.
Especialistas en nutrición coinciden en que las verduras son imprescindibles en la alimentación diaria, sobre todo crudas. Lo ideal es que pasaran directamente de la huerta a la cocina; como esto es posible sólo en contadas ocasiones, lo mejor es reconocer cuando están frescas para hacer la mejor compra.
Hay que escoger verduras tiernas pero firmes; sí son de hojas, éstas deben estar tersas, lisas y crujientes; si se trata de chícharos, ejotes o calabacitas se deben escoger lo más tierno posible.
Es importante adquirir las verduras de temporada, ya que resultan más baratas y más frescas. Además, su conservación estará casi garantizada.
CONSEJOS DE CONSERVACIÓN
Acelgas:
Se conservan frescas durante tres o cuatro días sí se meten en una bolsa de plástico y se guardan en el recipiente de las verduras del refrigerador. Antes de cocerlas hay que lavarlas muy bien.
Alcachofa:
Para evitar que se sequen deben envolverse, sin lavarlas, en un trapo húmedo y guardarlas en una bolsa de plástico en el refrigerador, Así, se conservan frescas una semana.
Berenjena:
Deben guardarse en un lugar fresco (a 15°) o en el refrigerador para que se conserven bien durante una semana.
Cebolla:
Se conservan perfectamente en lugares secos, oscuros y bien ventilados.
Coliflor:
Para conservarlas frescas durante tres o cuatro días deberá envolverse en plástico y guardarse en el cajón de las verduras del refrigerador. Conviene lavarlas bien antes de cocerlas.
Lechugas:
Para conservarse se tienen que envolver en un trapo húmedo dentro de una bolsa de plástico en el refrigerador, dura de cuatro a cinco días. Antes de consumirlas es muy importantes lavarlas perfectamente, y secarlas bien antes de comerlas.