¡Vivencial! la serie Street Food de Netflix
Después de ver la serie Street Food de Netflix, el chef Rodrigo Llanes hace interesantes preguntas que hacen reflexionar sobre el emprendimiento gastronómico
POR RODRIGO LLANES
Toyo de Osaka: un creador gastronómico. Basado en la serie Street Food de Netflix.
La historia de Toyo es la de un creador, pues ha utilizado su creatividad para montar su negocio y llevarlo al éxito.
Como muchos artistas su vida no ha sido fácil. Siendo niño perdió a su madre. Su padre lleno de tristeza se dedicó a beber y él tuvo unas condiciones muy difíciles para sobrevivir. Hubo un momento en que el padre le dijo que ya no lo podía alimentar.
Y dejó su pequeño pueblo para ir a vivir a Osaka, una de las grandes ciudades del Japón. Ahí tuvo varios empleos y vio que la cocina le gustaba. Trabajó en un izakaya, un lugar de alimentos en la calle donde muchas personas van a comer o cenar antes de regresar a su casa. Después de trabajar un tiempo para su patrón decidió que él quería su propio izakaya, por lo que comenzó a ahorrar parte de su salario. Estableció una cantidad de dinero y finalmente lo logró acumular.
Pero en ese momento su padre murió. Y a pesar de no haber sido buen padre con él, decidió celebrar su funeral con la solemnidad de la tradición y se gastó gran parte de sus ahorros.
Logró pasar el duelo trabajando. Pero no esperó a volver a juntar todo el dinero para emprender. Con una cifra menor a la que tenía establecida se arriesgó a poner su propio izakaya. Los recursos limitados le obligaron a operar su negocio en condiciones muy simples. No tenía baños para sus clientes, ni empleados, algunos clientes le ayudaban a lavar sus propios platos al final de la cena. El trabajo era extenuante, dormía 4 horas al día y el resto lo usaba en abastecerse, cocinar y servir comida.
La buena calidad de sus alimentos pronto atrajo a muchos clientes. Desde ese entonces su personalidad es parte de su éxito: juega, ríe y según sus propias palabras “es un gran estafador.” Hubo un momento en que los clientes saturaron su pequeño puesto, y se dio cuenta que necesitaba cocinar más rápido la carne de atún para despachar más rápido a sus clientes y tener una rotación más eficiente en sus mesas.
Así que decidió experimentar con un soplete para cocinar el atún. La técnica requiere de su total concentración y pericia y funcionó muy bien. Con resultados muy positivos: el atún no se deshace pues usa sus manos en vez de las pinzas para remover los trozos del fuego, la cocción es rápida y queda en su punto, es un gran espectáculo que fascina a los clientes que lo ven cocinar y le permitió despachar con la rapidez que él quería.
Su negocio prosperó y prosperó. Pero ¿por qué es un gran estafador? Porque muchas partes del pescado que se desechan al preparar el sashimi (un plato tradicional japonés de carne cruda) él los aprovecha en el grill y a la gente le encanta.
Toyo es una celebridad gastronómica. Aunque quiso, no tuvo esposa ni familia. Él considera que sus empleados son como sus hijos y vive enamorado de las hermosas mujeres que visitan su local para comer sus platillos. Y como él dice “cuando tienes tu propio estilo, tu vida es impredecible.”
¿Crees que la creatividad de Toyo le ayudó en su negocio?
¿Por qué?
¿Qué le permitió a Toyo usar la creatividad para impulsar su negocio?
¿Te consideras una persona creativa?
¿Usas la creatividad en tu negocio?
¿Tienes tu propio estilo?
¿Cuáles son los riesgos que has tomado en tu emprendimiento?
¿Has salido de situaciones difíciles gracias a la creatividad?