Cómo saber si compras jamaica china o mexicana
En nuestro país empleamos este ingredientes en diversas preparaciones, como aguas frescas y platos fuertes, pero ¿sabes de qué nacionalidad es la que consumes?
POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: BERTHA HERRERA
José Iturriaga, historiador gastronómico dice que en el mercado nacional podemos encontrar dos tipos de jamaica, la producida en China y la de México.
“La que se exporta de China es de un tamaño pequeño y con un tono negruzco. A diferencia de la nacional que es más fina, de un color rojo intenso y un poco más grande; además de un sabor extraordinario. Aquí nos encontramos, nuevamente, con el fenómeno de la competencia de productos chinos.
“No se trata de nacionalismo gastronómico, sino una realidad. Sin embargo, hay que reconocer que la jamaica de México es más cara, por lo que es común encontrarla en mercados de San Juan, San Ángel y Coyoacán, por mencionar algunos y la china en mercados más populares”, enfatiza Iturriaga.
LA VERSATILIDAD DE LA NACIONAL
De atractivo color y considerada una flor célebre por su fuerte presencia en la gastronomía de México, la jamaica puede estar presente en infinidad de platillos desde tacos, hasta quesadillas, salsas, sopas, licores y postres, incluso como botanas. Esta última especialidad es el resultado de freír, hasta obtener una consistencia doradita, como chicharroncito, para después ponerle sal y un poco de chile piquín, ideal para acompañarla con un buen tarro de cerveza.
Aunque muchos pensarían que la jamaica es mexicana por su fuerte arraigo nacional, lo cierto es que ésta fue traída del extranjero.
Mónica Prado Villalobos, menciona en su estudio etnobotánica de un cultivo orgánico de jamaica, respaldado por la UNAM, que el origen de esta flor es incierto, ya que se la disputan África, La India y Malasia.
ORIGEN INCIERTO
“Algunos datos mencionan que es originaria de Asia Central (India-Burma), introducida en África y ahí cultivada. Otros argumentan que es nativa de la India a Malasia porque ahí se cultiva comúnmente y se debe de haber llevado en fecha temprana a África”, explica Prado Villalobos.
No importa el lugar de origen de la rica jamaica, lo cierto es que al ingresar a América a mediados del siglo XVII y a finales del siglo XVIII se comercializaba en los mercados de México y ahora forma parte de los gustos culinarios de casi todos los habitantes de nuestro país.
Ricardo Muñoz Zurita, define a la jamaica en el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana como Hibiscus sabdariffa L. (Malváceas). Flores con cinco pétalos, de sabor ácido y color rojo vino, cuando están secas.
“La “flor” deshidratada se vende a granel en los mercados de todo México. En el Distrito Federal, además algunos la añaden al ponche de Navidad”, explica Muñoz Zurita.
SABÍAS QUE
Se cree que es originaria de la India, en donde se le conoce como sarent, aleluya y flor de jamaica. En este país se cultiva desde hace más de tres siglos y de ahí fue llevada a ciertos países africanos y de estos, a América (Brasil y Jamaica) en el siglo XVII. Llegó a México probablemente en la época de la colonia.
VIRTUDES NUTRIMENTALES
Por su naturaleza la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.
Fuente: Asociación de Consumidores Orgánicos