Un mezcal que nace y se desarrolla con identidad propia
Oro de Oaxaca se caracteriza por reflejar el sabor de su tierra. En su portafolios se encuentran varios mezcales para gustos que prefieren la hechura artesanal
TEXTO Y FOTOS BERTHA HERRERA/SERGIO MENDOZA Y CORTESÍA
Es una marca en la que se se encuentra el Punta Real, el Oro de Oaxaca Joven y el Añejo, además de ofrecer la línea Fruti Crem, cremas hechas a base de mezcal con 18 diferentes sabores.
Es un mezcal preferido por muchos por su factura artesanal. Fue creado en 1940 por el maestro mezcalero José López Escobar en Santiago Matatlán, la cuna del mezcal en Oaxaca.
Es elaborado 100% con agave espadín, el cual es cuidadosamente seleccionado. Las piñas son cocidas por tres días en un horno cónico de piso, después son trituradas con una rueda de piedra y son fermentadas de forma natural por seis días.
Es un mezcal que tiene dos destilaciones lo cual hace que el sabor sea más suave sin perder su esencia.
VERSATILIDAD EN SU PORTAFOLIOS
Oro de Oaxaca ofrece tres diferentes versiones de mezcal:
Punta Real que es hecho con agave espadín y pechuga de pavo, cuenta con triple destilación.
El tradicional Oro de Oaxaca Joven es un mezcal suave, se caracteriza por su color dorado y el gusano en cada botella.
Oro de Oaxaca Añejo, madurado 5 años en barricas nuevas de roble blanco lo cual le da un bouquet especial y un color oscuro.
Casa Oro de Oaxaca cuenta también con una deliciosa gama de cremas de mezcal, FrutiCrem, con 18 diferentes sabores, con las cuales se pueden preparar una gran variedad de cocteles y bebidas en las rocas.
LA HISTORIA DE UNA FAMILIA MEZCALERA
Hace 81 años el maestro mezcalero José López Escobar fue pionero en el nacimiento de la industria del mezcal, adquirió el conocimiento de sus padres, su deseo era crear una bebida que transmitiera el saber y el sabor ancestral del pueblo oaxaqueño, lo cual fue realizando a través de los años. Desde1940 su familia vendía el mezcal a granel en varias regiones de la entidad pero Don José quería crear una marca que se distinguiera.
Empleó varios años más para lograr una fórmula que reflejara el dorado de los hermosos atardeceres de Oaxaca. El resultado fue un producto al que denominó “el oro de nuestra tierra”, el cual fue aceptado muy bien entre los consumidores de mezcal.
Posteriormente los herederos de José López Escobar conservaron y mejoraron la fórmula original, así como el inigualable color de una bebida que honra sus raíces: un destilado luminoso, aromático, agradable a la vista, con el sabor y los atributos del mejor maguey espadín.
En 1985 la familia López Mateo decidió registrar la marca Oro de Oaxaca, lanzando el producto al mercado nacional con el característico gusano de maguey en cada botella.
El Mezcal Oro de Oaxaca Joven con gusano, se ha posesionado en el mercado y ha obtenido varias medallas como la Medalla de Oro en las ediciones 2016 y 2017 y en el Concurso Mundial de Bruselas –Spirits Sellection.
UN MARIDAJE PERFECTO
Al pensar en como acompañar el mezcal, se crean muchas experiencias de sabor, casi siempre se piensa que es bueno como aperitivo y digestivo, por el sabor fuerte que domina.
Sin embargo se puede acompañar con botanas, como chapulines, cacahuates, guacamole y con tlayudas es el acompañamiento ideal.
Cuando se habla del Oro de Oaxaca Añejo, el maridaje perfecto es con chocolates Real de Oaxaca, los cuales están hechos a base de mezcal, son chocolates tradicionales oaxaqueños, preparados por mujeres quienes los elaboran con recetas de familia.
Mezcal Oro de Oaxaca se reinventa cada vez, cambiando su imagen y creando nuevos productos con agaves silvestres que pronto estarán a la venta.
Es un mezcal que se consume en diferentes partes del mundo y que es muy gustado en Oaxaca y en México.
https://www.facebook.com/MezcalOroDeOaxaca/