Con Sabor A Tlaxcala

Con sabor a Tlaxcala

Celebran el 3er Encuentro de Cocina Tlaxcalteca y la 5ta Muestra Gastronómica de la UVT, evento que reunió a 25 cocineras tradicionales

Karla Pineda Román/Fotos:Bertha Herrera

Con gran éxito tuvo lugar el 3er Encuentro de Cocina Tlaxcalteca y la 5ta Muestra Gastronómica de la UVT (Universidad del Valle de Tlaxcala), donde participaron 25 cocineras tradicionales de Tlaxcala de diversas regiones, quienes compartieron su legado culinario con los asistentes, en el Domo Recinto Ferial de ese estado.

Esta fiesta de sabores presentó lo mejor de la cocina de Tlaxcala, dejando en claro la riqueza gastronómica de este estado; cada cocinera elaboró recetas ancestrales, que han pasado entre generaciones y, las cuales, aprendieron a cocinar desde que eran una niñas.

El objetivo de este evento es promover, salvaguardar y difundir la cocina tlaxcalteca, así como reconocer el gran valor de las cocineras tradicionales, mujeres herederas y portadoras de un conocimiento culinario envidiable.

Para que este evento fuera posible, sin duda, pieza clave fue la participación y organización por parte de Irad Santacruz, promotor incasable y apasionado de la cocina tlaxcalteca.

ENTRE FOGONES

Los exquisitos aromas inundaban el ambiente, imposible decidirse por un dos o cuatro platillos, todo se veía delicioso, tanto cocineras como cocineros, porque también había hombres en los fogones; se les veía primero prendiendo su leña, posteriormente preparando sus guisos y moviendo sus cazuelas.

Había pipián verde, alverjones con chilacayote, tortitas de haba con nopales, res en adobo y tortita de quelites, entre otras delicias.

Más adelante, en los siguientes stands te encontrabas con los tamales de amaranto con verdolagas, el mole de ladrillo, los tamales de anís, las tortitas de quelites en pipián rojo y guacamole, patitas de puerco en salsa roja, o la tlatlapa, que es frijol molido, una consistencia de sopa.

En cuanto a bebidas, no podía faltar el agua de cacao, una bebida fresca y reconfortante; si buscabas algo más fuerte el pulque era la mejor elección ya sea natural o en curados de diversos sabores.

Durante el evento, la chef Martha Ortiz, del restaurante Dulce Patria, en Ciudad de México, recibió el Molcajete Slow Food, como reconocimiento a su amor y aportación a la cocina mexicana.

A todas las cocineras se les veía felices de ser parte de este gran evento, donde el público en general pudo disfrutar de una agradable tarde, probando un sinfín de platillos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *