Así fue la gran fiesta oaxaqueña que enamoró los paladares
Aquí todos los detalles del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019, donde los platillos típicos fueron los protagonistas del gran evento
POR MARICHUY GARDIÑO/ FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
Todo tipo de guisados tradicionales fueron elaborados por las 60 cocineras tradicionales que se reunieron el pasado fin de semana, en el Centro de Convenciones de Oaxaca. Los asistentes a esta gran fiesta gastronómica disfrutaron de la música, comida y baile, un evento que se ha vuelto un suceso muy esperado por los apasionados de las artes culinarias.
Más de 200 platillos engalanaron este Tercer Encuentro de Cocineras de Oaxaca, donde destacaron ingredientes sorprendentes que ofrece la naturaleza de las tierras oaxaqueñas.
Además de color y sabor, que transmitió cada una de las cocineras participantes, se presentaron talleres, catas, muestras y venta de productos artesanales.
Concepción Javier Alonso cocinera de la comunidad de Santa María Puxmetacán, de la Sierra Norte de Oaxaca, quien formó parte como cocinera de este encuentro, exhortó a las nuevas generaciones a que sigan cocinando los platillos tradicionales, ya que se trata de una valiosa herencia de nuestros antepasados que no se pueden perder.
“Quiero decirles a las nuevas generaciones que no se equivoquen, ya que nuestros platillos típicos son una herencia que va a durar toda la vida, porque es nuestra identidad y raíz”
Javier Alonso agregó que se sentía feliz de estar presente en esta fiesta a la que llamo una oportunidad para poder transmitir la riqueza de su pueblo.
LAS BASES DE NUESTRA COCINA
Importantes conferencias impartidas por personalidades destacadas del medio gastronómico, también formaron parte del evento.
La importancia de la diversidad genética y cultural de la gastronomía oaxaqueña, por parte de Flavio Aragón Cuevas; La influencia de los migrantes en la comida de sus pueblos, por Alma Cervantes Cota; cómo ver la gastronomía de un Estado, por Cynthia Martínez Becerril, cocinera tradicional de Morelia, fueron algunas de las conferencias impartidas en este magno evento.
También, entre las ponencias destacaron: Los derechos de los mexicanos a comer tortilla de maíz, por Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana; y los Quelites de México, Diversidad y Usos, por Edelmira Linares.
Un interesante taller fue el que impartió la reconocida cocinera Abigail Mendoza al preparar el chocolate-atole, habló de la tradición y todo lo que conlleva esta bebida ceremonial en su pueblo, Teotitlán del Valle.
CLASE MAGISTRAL DE TAMALES
Como último día de actividades del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales, las 60 cocineras que formaron parte de esta fiesta cocinaron simultáneamente diversos tipos de tamales, con lo que quedó demostrado la riqueza y versatilidad de esta especialidad tradicional.
Tamales de nanacates con quesillo, de elote, de calabacitas con cabeza de puerco, de flor de tejón, de caracolitos, de elote y masa cocida, de camarón y de hongos con mole amarillo, fueron tan sólo algunos de los tamales que se sorprendieron a los asistentes.
Celia Florián, presidente de las Cocineras Tradicionales, expresó su satisfacción por los resultados de este encuentro, ya que dijo es una oportunidad para demostrar y compartir la riqueza gastronómica de Oaxaca.
TRIUNFA EL SABOR
Dentro del Encuentro de Cocineras, se llevó a cabo el Concurso de Platillo Ceremonial, el cual fue organizado por El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes.
El jurado estuvo integrado por Olga Cabrera Oropeza, Rodolfo Castellanos y Marco Antonio Santiago Aquino.
La cocinera Simona López Aguilar, de Santa María Zacatepec, obtuvo el primer lugar de esta contienda con su plato: pollo estilo presente tacuate.
En la categoría de platillo de salvaguarda la ganadora fue Raquel Mendoza Guzmán, de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, quien cocinó atole de poleo con frijol de ayocote.
La titular de la Seculta Adriana Aguilar Escobar, se mostró contenta por el resultado obtenido; “´superamos la meta”; asentó; reconoció además que sirvió para ser una adhesión social; pues familias enteras compartían los alimentos con otras familias; “aquí compartimos la mesa con visitantes nacionales y extranjeros; las familias de otros municipios platicaban con los locales y recomendaban platillos”; apuntó.
Finalizó diciendo que las 21 mil personas que visitaron “se llevaron un poco de sus raíces, un recuerdo único que nunca olvidarán y que el proyecto “Oaxaca de mis sabores; septiembre mes gastronómico” fue todo un éxito; nos vemos el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales 2020”.