Betty Vázquez, cocinera que reconforta el alma
Personaje que transmite su esencia, espiritualidad y calidez humana a través de sus sabores a mar, a su tierra nayarita de la cual se siente profundamente orgullosa
Bertha Herrera
Al entrar al Hotel Garza Canela, uno se siente en casa, es como llegar a visitar a la familia, donde sus hermanas, Josefina, Diana, Doris junto con su hermano Héctor y su mamá Dora miman al huésped. La cocina está a cargo de la chef Betty quien se ha ganado un reconocimiento dentro del ámbito gastronómico tanto a nivel internacional como nacional, lo cual ha sido un trabajo arduo a lo largo de 30 años.
Ella empezó en la aviación, pero era una carrera que no disfrutaba y la estresaba por lo que a los veinticinco años decidió ir a estudiar gastronomía al Cordon Bleu de Paris. Regresa a San Blas y se hace cargo del restaurante El Delfín, el cual esta dentro del hotel. Ha trabajado con personajes que admira por ser grandes cocineros como Juan Mari Arzac y Pedro Ortega. Es también jurado del concurso Master Chef México, el cual le ha ayudado a difundir lo que hace y a su estado. También ha participado en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales.
Restaurante El Delfin
Era un restaurante chico de playa que fue remodelado hace 25 años, ahora recibe a infinidad de turistas extranjeros y nacionales, los cuales se deleitan con ceviches de pescado, de camarón fresco y seco, ensaladas de mariscos como la de pulpo con manzana caramelizada y alcaravea, pescados como el filete de pescado a la naranja o el zarandeado que no puede faltar en la carta, sopas de mariscos, tamalitos de camarón, por solo mencionar algunos. Todos son sabores frescos con sabor a mar, y a tierra nayarita donde se utiliza el producto local, la pesca del día, los quesos de la Sierra del Nayar, el café de altura del mismo estado. La yaca la usa para hacer mermeladas y el plátano para hacer panques.
Platos típicos de Nayarit
Para Betty Vázquez la cocina nayarita ha sido poco reconocida los platos típicos son los aguachiles, el pescado zarandeado, las empanadas de camarón. Los platillos que la emocionan son el encacahuatado de pipián, el codillo de puerco con verdolagas, el Taxtihuil de Mexcaltitán, que es una sopa prehispánica preparada con caldo de camarón, albóndigas del mismo ingrediente, masa de maíz y chile guajillo. “En la costa se come el pozole de camarón que es el que prepara la gente para lucirse, pero si quieren quedar muy bien preparan el puerco ya que es el ingrediente que cuesta mientras que el pescado lo consumen diario”, comentó.
Nayarit esta influenciado por muchas culturas, ya que san Blas fue un puerto importante de comercio durante la conquista española y es por donde entraban muchos ingredientes, se come mucho chorizo, manteca. Sin embargo todo depende de la zona, por ejemplo los huicholes que no se mezclaron comen serpientes, armadillos, quelites. En la zona alta se prepara una sopa que se cuece con piedras calientes del volcán, parecida al caldo de piedra de Oaxaca.
Se ahúman los alimentos para conservarlos, por ejemplo el pescado. Se seca el camarón y así lo pueden comer en tiempos de veda.
Para la reconocida chef hay que cocinar con los productos de temporada. Se siente profundamente orgullosa de México el cual lo compara con un museo sin paredes que sorprende, como cuando se observa la belleza de un cuadro que resalta el momento, en el que se encuentra gente que sonríe. “México, es un país en el cual tienes que circular con el ojo abierto, con la sensibilidad a flor de piel para captar lo que cada región tiene que ofrecer, por eso cada año trato de viajar a un lugar que no he visto, para enamorarme más de mi país. De diez veces que viajo, siete son dentro de México y tres en el extranjero, lo primero es conocer lo nuestro”.
Si te quieres consentir y sentirte en casa no puedes dejar de visitar el Hotel Garza Canela y comer en El Delfín donde Betty te apapachará.