Bocados Muy Mexicanos

Bocados muy mexicanos

No te quedes con el antojo y prueba el chile en nogada del restaurante Chapulín, amarás la versión que presenta la chef Josefina López

Karla Pineda Román/Fotos: Bertha Herrera

La cocina mexicana es una de las más variadas y exquisitas a nivel mundial, hay platillos emblemáticos que reflejan la esencia nacional, qué mejor ejemplo que el chile en nogada, plato que engalana las mesas mexicanas y uno de los mejores restaurantes para saborearlo es Chapulín, dentro del hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México, disponible hasta el 15 de septiembre.

La chef Josefina López Méndez es la responsable de tan deliciosa propuesta, quien se dio a la tarea de recopilar varias recetas y preparar un chile en nogada que no siguiera la línea tradicional, sino que le aportó su toque personal, cuyo resultado es fantástico al paladar.

“Seleccionamos diez recetas, donde prevalece la misma fruta, ya sea durazno, almendras, pasas, plátano macho y manzana. Para el relleno tenemos lomo de cerdo y filete de res, claro, guisados con los condimentos específicos, por ejemplo laurel, comido y clavo, entre otros.

“En cuanto a los chiles, los tatemamos en carbón, se les retira la piel introduciéndolos en un recipiente con piloncillo y canela, esto para quitar los tonos picantes, que sea muy ligero”, aseguró la chef López Méndez.

La nogada, que bañará al chile, es preparada con un poco de ron, en lugar de jerez, esto para ofrecerle un tono más alcohólico, ya que lo dulce está a cargo de la fruta en el relleno.

“La gran diferencia con nuestra versión de chile en nogada es que la nogada la hacemos con queso crema para dar un aspecto más terso, la batimos para obtener una textura más cremosa y no aguada, está más aireada y esponjosa”, indicó la joven experta.

Finalmente, al chile lo bañan con la nogada, le espolvorean perejil picado, nuez rallada y granada. Sin duda, es un platillo que conquista cada sentido, desde que llega a la mesa es imposible dejar saborearlo más de una vez y ya que lo pruebas se vuelve una exquisita adicción.

Esta receta se ha ofrecido en los últimos tres años en Chapulín, cada temporada es un éxito en el restaurante; los puedes disfrutar de las 13:00 horas a 1:00 de la mañana.

FESTÍN DE SABORES

El chile en nogada es un plato fuerte y el que sirven en Chapulín es una porción abundante, sin embargo, si quieres acompañarlo con algunas entradas, es una gran elección.

Por ejemplo, no dejes de probar las flores de calabaza rellenas de requesón con miel y bañadas en salsa de calabaza y pepitas, es una entrada muy vistosa y deliciosa.

Otra opción es la esfera de plátano rellena de chicharrón prensado, sobre un espejo de frijol y crujiente de queso maduro, es una receta adaptada por la chef Josefina, que disfrutarás de principio a fin.

Asimismo, está la tostadita de maíz azul con marlín a la mexicana, cremoso de aguacate y habanero, adornada con un rábano sandía, es una propuesta fresca y difícil de resistirse a probarla.

Para cerrar tu experiencia gastronómica nada mejor que un rico postre, dudarás por cuál decidirte, ya que todos se ven espectaculares, pero los más famosos son el pastel chapulín de tres leches, (leche de almendra, soya y coco) frutos rojos compotados y vainilla de Papantla; el bizcocho de violetas acompañado de nieve de yaka y el tamal de chocolate con helado de plátano, todos diferentes y deliciosos.

No lo dudes más y déjate consentir por los fogones y gran dominio de la chef Josefina López Méndez en Chapulin, sin duda, cada platillo te dejará con un gran sabor de boca y ganas de regresar muy pronto a este feudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *