Caracol de Mar, la brisa en el zócalo de la Ciudad de México
Es verdad que la Ciudad de México está lejos del mar, pero la oferta de este restaurante es capaz de trasladar al comensal hasta la orilla misma del Océano
POR ALEJANDRO ESCALANTE @Sr_Escalante/FOTOS: CORTESÍA
A espaladas de la Catedral, sobre la calle República de Guatemala se ubica Caracol de Mar, que no es un lugar reciente y, sin embargo, aun requiere ser descubierto.
Su carta es muy concisa: platillos fríos o calientes, pero su profundidad reside en los misterios de la fusión, con recetas mexicanas y peruanas que se alejan de los estándares conocidos.
El Ceviche Caliente podría servir como ejemplo de esta mezcla, allí el camarón y el pescado no se cocinan en la acidez del limón, pues ya pasaron por el fuego y además en el plato hay tiras de cebolla, camote asado, granos de elote, rajas de chile habanero y el aroma fresco del mar.
De un gusto muy delicado son las almejas asadas en su concha con mantequilla de epazote. Hay varias influencias que actúan en estos platos en los que se manifiesta la cocina oriental o la mediterránea, hay una mezcla de culturas, una combinación de elementos.
Ceviches, aguachiles, tiraditos, tacos, tamales, pescado asado, amplia variedad de platillos marineros, elaborados con técnicas que respetan los términos de cocción y la sazón precisa que deja apreciar el sabor de sus ingredientes.
Hay también una buena oferta de bebidas selectas y una larga lista de cocteles, como para disfrutar del espacio en este edificio restaurado con elegancia.
Una cocina que utiliza productos de temporada involucrándose en la cadena productiva desde el mar y el campo. Se trata de un establecimiento emparentado con el célebre Restaurante Contramar de la Colonia Roma, de cuya carta también se pueden encontrar algunos platos icónicos, con el toque de la casa.
Caracol de Mar, surge como un arrecife junto al Zócalo de la CDMX con una cocina contemporánea, pescados y mariscos de alta categoría.