Papas

Conoce los tipos de papa que llegan a tu mesa

El vegetal favorito de México y el mundo es una buena opción para incluir en tu alimentación. Aquí te decimos las características de algunas variedades

POR MARICHUY GARDUÑO

Frita, horneada, guisada y en puré es tan sólo una mínima forma de cómo se pueden cocinar uno de los alimentos de mayor demanda internacional como lo es la papa (Solanum tuberosum). Se trata de un tubérculo subterráneo originario de América del sur, particularmente de la región andina, un exquisito regalo que el Nuevo Mundo brindo a la gastronomía internacional.

EN LA COCINA
Los sabores que despierta la papa en las papilas gustativas han dado como resultado que sea uno de los tubérculos más famosos en el mundo culinario.
Plutarco Naranjo Vargas, en el texto Conquista y Comida, Consecuencia del Encuentro de dos Mundos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expone la interrogante ¿Cuántos platos y potajes no se han preparado y se siguen preparando con este tubérculo? De hecho, una infinidad, difícil de dar una cifra exacta.
En cuanto a su valor nutrimental, los especialistas mencionan que es un alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón, así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.

Clases de papas

Papas Russet Burbank Mound

Papas Russet

RUSSET
Son ligeramente planas y alargadas. Su piel va de color café claro a obscuro y es rugosa; su pulpa va del blanco al amarillo pálido. Su textura es harinosa, seca y esponjosa y su piel gruesa adquiere una textura masticable al cocinarse. Ideales para preparar puré de papa ligero y esponjoso.

Papas rojas

Papas rojas

ROJAS
Su piel delgada y roja añade color y textura a ensaladas y guarniciones. Con frecuencia las papas rojas se utilizan para hacer una ensalada de papa o para añadir un toque especial a sopas y guisados.

Papas blancas

Papas blancas

BLANCAS
Las papas blancas mantienen su forma después de ser cocinadas. Asarlas a la parrilla aumenta su sabor. Para crear deliciosas ensaladas, simplemente agrega a las papas aderezos e ingredientes usados en otro tipo de ensaladas, como el aderezo César y queso parmesano rallado; aderezo tipo ranch, trocitos de tocino, etc.

Papas amarillas

Papas amarillas

AMARILLAS
Son redondas o alargadas y su piel varía de tostado claro a dorado. Al asarlas a la parrila, la piel de las papas amarillas se vuelve crujiente, creando un ligero sabor dulce y caramelizado. Su textura cremosa y color dorado permiten utilizar menos o nada de mantequilla para obtener platillos más sanos y ligeros

Papas moradas

Papas moradas

 

MORADAS/AZULES
(FINGERLING POTATOES) El color y la forma de las papas fingerling añaden atractivo visual a cualquier platillo. Saltearlas y asarlas enriquecen su robusto sabor y resaltan su sabor a mantequilla y nuez. Córtalas a lo largo y hornéalas para servirlas como entrada o como guarnición en lugar de papas fritas.

Papas petite

Papas petite

 

PETITE
Son el sustituto perfecto de la pasta y añaden valor nutrimental. Sus concentrados sabores y un menor tiempo de cocimiento las hace una opción perfecta para las ensaladas de papa. Simplemente mézclalas con aceite de oliva, romero, sal y pimienta para crear papas asadas deliciosas, divertidas y llenas de color.

Cómo conservarlas
*Guardarlas en sitios frescos, secos, oscuros y bien ventilados
*Pueden conservarse en el refrigerador por más tiempo
*requieren de total oscuridad para que no se germinen ni se pongan verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *