David Cetina

David Cetina en México

A tan sólo uno meses de estar abierto al público, el restaurante La Tradición, ubicado en Parián Condesa, en la Ciudad de México ha resultado todo un éxito

POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: BERTHA HERRERA/SERGIO MENDOZA

Baguette de lechón estilo yucateco.

Cochinita pibil, pavo asado, poc chuc y lechón al horno estilo yucateco, son algunas de las delicias que se ofrecen en panucho, salbute, taco o baguette. Estas especialidades integran la barra de antojitos yucatecos que ofrece el restaurante La Tradición en la Ciudad de México.

La Tradición en Parián Condesa en la Ciudad de México.

Este espacio se encuentra ubicado dentro de Parián Condesa para complacer a todos los que gustan de la cocina tradicional de Yucatán.

David Cetina, chef y propietario del La Tradición Yucatán y ahora Ciudad de México, menciona que es muy importante respetar las técnicas, ingredientes y preparaciones de los platillos de su estado y estos antojitos no son la excepción, pues en ellos se pone el mismo empeño que aplica en toda su cocina.

“Las preparaciones al pib (horno enterrado) y muchos otros ingredientes llegan diariamente desde Mérida para garantizar la autenticidad de los sabores que los caracterizan”, explica el chef, quien ha ganado fama por ser un auténtico guardián de la gastronomía de Yucatán.

AUTÉNTICA Y TRADICIONAL

Taco de cochinita pibil.

El chef, quien comenzó su carrera vendiendo panuchos y salbutes en las calles, expresa que su filosofía es conservar la originalidad de los procesos artesanales de los platillos que se preparan en sus fogones a la usanza tradicional.

“Soy la tercera generación de mi familia que he venido cocinando artesanalmente con carbón y leña. Es decir, todas esas técnicas ancestrales que nos dejaron nuestros antepasados, las cuales debemos preservar por ser una verdadera joya culinaria”, enfatiza Cetina, quien ha llevado los sabores yucatecos a países como China, Singapur, Estados Unidos y Canadá.

Por eso La Tradición de Yucatán, dice Cetina, es un templo gastronómico, donde cuidamos todos los procedimientos y detalles que implica cada platillo.

“Los yucatecos estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía, ya que es una de las más ricamente condimentadas y originales de la República Mexicana”, declara el chef, quien cocina en su cocina tradicional imprime los sabores y técnicas que aprendió de sus abuelas y su madre.

Dulce de papaya con queso de bola.

Cabe resaltar que en la cocina yucateca se han unido los elementos indígenas e hispanos, además de algunos detalles franceses y árabes, aunque ya los mayas preparaban complicados platillos de la época prehispánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *