Degusta la comida de Nuevo León en la CDMX
Durante el mes de noviembre, el talentoso chef Humberto Villarreal Sáenz presenta la cocina regia en Azul Restaurantes, una muestra que no te puedes perder
POR MARICHUY GARDUÑO / FOTOS: SERGIO MENDOZA
La gastronomía neoleonesa es ejemplo brillante de la creatividad humana que compensa con imaginación las limitaciones que impone la naturaleza, y que aprovecha sabiamente los recursos que tiene a su alcance, en este caso la carne. Y para que conozcas un poco más de esta cultura culinaria, el famoso chef Humberto Villarreal Sáenz viajó desde el norte de nuestro país para presentar el Festival de la gastronomía de Nuevo León.
Esta muestra se llevará a cabo en los tres restaurantes Azul, del chef Ricardo Muñoz Zurita, ubicados en la Ciudad de México, que a partir de este 5 de noviembre y hasta terminar el mes podrás disfrutar para consentir todos tus sentidos.
Manzana, como se le conoce al chef Villarreal Sáenz, explica que los ingredientes claves para elaborar la gastronomía de Nuevo León es traída directamente del norte para que las especialidades de este festival sean exactamente igual como se disfruta en su tierra natal.
Mollejas de res en salsa tatemada con un toque de tuétano servida con tortilla de harina y guacamole; taquitos de fideo con tortillas de maíz rellenos de fideo adobado, guacamole, trocitos de chicharrón de cerdo, queso chihuahua y crema, son algunos de las especialidades que conforman el festival.
Otro delicioso plato es el rib eye con brocha de hierbas aromáticas, un platillo de cierta complejidad con perejil, albahaca, romero y cilantro, aquí el chef hace un atado que queda en forma de gran brocha con la que se unta la carne de una salsa secreta. Las hierbas alcanzan a cocinarse parcialmente con el calor de la cocción de la propia carne al final, se pican y se espolvorean sobre los 400 gramos de rib eye, se sirven con guarnición de verduras asadas.
UN POCO DE HISTORIA DE ESTA REGIÓN
En la época prehispánica, lo que ahora es Nuevo León fue habitado por grupo chichimecas; durante la época de la Conquista numerosas familias tlaxcaltecas aliadas de los españoles poblaron la entidad, y ante la escasez de agua y de sal basaron su gastronomía en la carne de esta etapa procede la carne seca. Posteriormente, grupos de hebreos sefarditas que huían de Europa, de donde eran expulsados, llegaron a Nuevo León y aportaron características peculiares a la gastronomía; así encontramos platillos de origen hebreo, como las tradicionales tortillas de harina y las empanadas dulces.