Dos lugares para comer en Coyoacán en Día de Muertos
Es un deleite pasear por Coyoacán y degustar el menú de Los Danzantes y Corazón de Maguey, que estará hasta el 13 de noviembre. ¡Deliciosa celebración de vida!
TEXTO Y FOTOS: BERTHA HERRERA/ SERGIO MENDOZA
Es un deleite pasear por Coyoacán y degustar el menú de Los Danzantes y Corazón de Maguey, que estará hasta el 13 de noviembre. ¡Deliciosa forma de celebrar la vida!
El Día de Muertos es una fecha en la que se honra a los muertos y se celebra la vida; una festividad dual en la que la comida es muy importante; en Los Danzantes de Coyoacán y Corazón de Maguey preparan un menú en el que los sabores mexicanos se sienten en cada bocado.
Alejandro Piñón, chef ejecutivo de Los Danzantes de Coyoacán, elabora un aguachiles de lobina blanca, la cual cura en sales negras y la ahúma en parrilla de leña, va acompañada de espuma de aguachiles en Kombucha, aguacate, cebolla morada y pepinos tatemados.
Para los vegetarianos prepara un tamal de frijol con lechugas y fermento de col y tomate riñón.
Una delicia, es el taco de cochinita de jabalí, con tortilla de maíz criollo y una preparación tradicional de chile habanero y cebolla morada tatemada. El maíz es traído de las parcelas de Los Danzantes que se encuentran en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos.
Y como postre puedes degustar el pan de muerto con azúcar y ceniza de totomoxtle, nadando en crema de rosita de cacao y cempasúchil con helado de natas.
Y si te apetece un coctel puedes probar el “Rito del Mictlán”, elaborado con mezcal Alipús San Juan, cacao, calabaza y jarabe de especias.
CORAZÓN DE MAGUEY, UN VIAJE POR EL SABOR QUE TRAZA CAMINOS
Recordar a los muertos y los sabores que nos han dejado los que se han ido, es una hermosa forma de celebrar.
En Corazón de Maguey, el chef Alejandro Piñón elabora seis platillos tradicionales, que se ofrendan en las fiestas de Día de Muertos.
El chef prepara una crema de calabaza con mantequilla tatemada, calabaza fermentada, nuez de la india tostada, con perfume de azahar, polvo de cempasúchil y aceite de lavanda.
En este viaje de sabores, también puedes degustar los tamales nejos en mole verde, característicos de Guerrero, rellenos de camarón y mejillón de Baja California, frijoles de la olla y ensalada de quelites provenientes de la chinampa de Los Danzantes.
Otro exquisito platillo es el huachinango en chintextle, el cual es ahumado adobado en hoja de aguacate, con arroz y ensalada de las chinampas de Los Danzantes.
Y el sabor dulce nunca puede faltar: un flan de manzanilla y queso crema con reducción de kombucha perfumada a lavanda y crujiente azucarado de flores y avellanas.
También puedes degustar la gran variedad de mezcales que ofrece el grupo Los Danzantes: la nueva edición, elaborada con agave Coyote, para conmemorar los 25 años de Los Danzantes,¡una delicia!
Si paseas por Coyoacán en la Ciudad de México, no te pierdas de estos exquisitos menús que ofrece el grupo Los Danzantes, hasta el 13 de noviembre.