Mole Poblano

¡El maridaje perfecto!

Te damos algunos consejos para acompañar la comida mexicana con el vino, te sorprenderá el exquisito resultado

Jessika González

El maridaje —la combinación de los alimentos con la bebida— busca una agradable armonía entre ambos, uno debe complementar al otro. Para lograr un buen maridaje hay que considerar aroma, sabor y textura de ambos elementos. Del platillo no sólo deben tomarse en cuenta sus ingredientes, sino la forma en que está preparado.

El matrimonio de la comida mexicana con el vino es reciente, antes se creía que solamente los platillos en países tradicionalmente productores de vino eran los únicos que podían alcanzar esta relación. Hoy está comprobado que, siempre y cuando se cuide la cantidad de picante, la comida mexicana y los vinos pueden hacer una extraordinaria pareja. A continuación propongo algunos maridajes que podrían resultarte interesantes.

Casa Grande Chardonnay con Chiles en Nogada

Casa Grande Chardonnay con Chiles en Nogada

Este vino de la bodega Casa Madero en Parras, Coahuila, 100% de la uva Chardonnay, tiene una gran expresión aromática. En boca aparecen frutos secos y especias gracias a que pasa seis meses por barrica. Los chiles en nogada van bien con este vino, ya que los frutos secos y la nuez hacen eco con la barrica en el vino.

Precio aproximado de Casa Grande Chardonnay $340

Monte Xanic Chenin Colombard con chilaquiles verdes

Monte Xanic Chenin Colombard con chilaquiles verdes

La casa de Monte Xanic está en el Valle de Guadalupe, dentro del municipio de Ensenada, Baja California. Este vino contiene 98% Chenin Blanc y 2% French Colombard. Es un vino de buena calidad y complejo. El ataque en boca es suave, tiene una acidez fresca y alcohol ligero. Al maridarlo con chilaquiles, la acidez de la salsa de tomate se refuerza armoniosamente con la acidez del vino,

Precio aproximado de Monte Xanic Chenin Colombard $195

Casa Madero V Rosado con Cochinita Pibil

Casa Madero V Rosado con Cochinita Pibil

La bodega Casa Madero localizada en Parras, Coahuila elabora este vino 100% de uva Cabernet Sauvignon. Su aroma es de frutas como guayaba, toronja y miel; en boca es semiseco y frutal. Este vino hace un buen maridaje con cochinita pibil, ya que la acidez, la grasa y ese ligero dulzor se complementan con la acidez y el aroma de este vino rosado.

Precio aproximado Casa Madero V Rosado $220

Viña Doña Dolores Brut Nature Gran Reserva con Mole Poblano

Viña Doña Dolores Brut Nature Gran Reserva o Cru Garage Zinfandel con Mole Poblano

Aquí quiero hacer dos recomendaciones de maridajes muy diferentes, casi opuestos, en ambos casos hay una interesante armonía de sabores, pero con diferentes elementos. El vino Viña Doña Dolores Brut Nature de la bodega Freixenet, localizada en Ezequiel Montes, Querétaro, tiene una mezcla de uvas Macabeo, Chardonnay y Chenin Blanc. Un vino espumoso y seco, con frescura y acidez notables que hacen contraste con los elementos del mole, un platillo muy complejo y de sabores intensos.

Cru Garage Zinfandel con Mole Poblano

El vino Cru Garage Zinfandel de Vinícola Torres Alegre y Familia en el Valle de Guadalupe, tiene un carácter frutal en el que se aprecian algunas ciruelas acompañadas de especias y suaves taninos aterciopelados. El vino y el mole crean un conjunto de sabores fuertes, pero al maridarse logran esa armonía que buscamos.

Precio aproximado Viña Doña Dolores Brut Nature Gran Reserva $250 y Cru Garage Zinfandel $1,000

L.A. Cetto Nebbiolo con Tortas Ahogadas

L.A. Cetto Nebbiolo con Tortas Ahogadas

La bodega de L.A. Cetto es una de las más importantes del Valle de Guadalupe en Baja California y su Nebbiolo de la línea Reserva Privada, es uno de los favoritos de entusiastas de vinos mexicanos. Este vino es sumamente complejo pero fácil de beber. Permanece en barrica 36 meses, lo que le da un excelente equilibrio a sus taninos y acidez. Las tortas ahogadas de carnitas con salsa de jitomate son un buen maridaje para este vino que realza y equilibra la grasa y los sabores ácidos de este platillo.

Precio aproximado L.A. Cetto Nebbiolo $210

Es importante que los vinos se tomen a la temperatura adecuada según su tipo. Como guía, los vinos deben estar alrededor de las siguientes temperaturas:

Rosados y espumosos 6-8°C

Blancos 8-10°C

Tintos 16-18°C

Actualmente, hay muchos vinos mexicanos que desde su origen se elaboran pensando en el maridaje con la comida tradicional. Te invito a adentrarte en el maravilloso mundo de los vinos mexicanos, ¡hay mucho que probar!

¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *