Guacamole

El platillo mexicano que nunca puede faltar

Quieres saber qué salsa mexicana se disfruta a lo grande durante el Super Bowl, la gran fiesta deportiva más famosa de los Estados Unidos. Aquí te lo decimos

POR MARICHUY GARDUÑO

Durante el domingo de Super Bowl se consumen grandes cantidades de guacamole, el cual se ubica como el favorito de millones de mesas de la Unión Americana, al tiempo que enaltece la labor de los productores del campo mexicano.

“El guacamole puede ser botana, entremés, complemento de una ensalada, guarnición de platos fuertes y antojo entre comidas.

“Se trata de una salsa muy importante dentro de la cocina nacional, ya que los mexicanos tenemos una fascinación por el aguacate y prácticamente por todos los preparados que incluyen este fruto”, se menciona en el texto Salsas, del chef Ricardo Muñoz Zurita, de editorial Larousse.

De acuerdo a la investigación de Muñoz Zurita, los guacamoles también entran en el grupo de salsas, los cuales siempre llevan chile serrano y son acompañadas en ocasiones con granada, jugo de limón, aceite de oliva, pimientos, tomate crudo, jitomate, guayabas, hoja de pápalo quelite, rabanitos o trocitos de chicharrón.

ANTOJO DEPORTIVO

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional.

“México es el principal proveedor del mercado internacional con una exportación del 45.95% del valor de las exportaciones mundiales. En Estados Unidos es promovido y consumido en eventos con alcance internacional, como el Super Bowl, en el cual se han llegado a consumir 100 mil toneladas durante el día del evento”, registra la Sagarpa.

Guacamole cremosito

PARA 4 PORCIONES

Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes:

4 aguacates maduros, cortados en cubos

1 limón, su jugo

5 ramas de cilantro, desinfectado y picado

1 chile serrano, picado

1/2 cdita. de pimienta negra martajada

½ cebolla, picada

2 jitomates, sin semillas y cortados en cuadros

1 lata de media crema en balance reducida en grasa

Sal, al gusto

1 paquete de totopos (500 g)

PROCEDIMIENTO:

Mezclar los aguacates con el jugo de limón, el cilantro, el chile, la cebolla, los jitomates, la media crema en balance reducida en grasa y la sal.

PONTE ATENTO

El 3 de febrero se jugará el Super Bowl LIII

SABÍAS QUE

La Super Bowl es el evento deportivo más importante del año en los Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *