El Vino Verde, ideal para estas fiestas decembrinas
Son vinos portugueses que por su frescura y frutalidad son el mejor acompañamiento para los platillos navideños como: el bacalao, y el pavo, entre otros
TEXTO Y FOTOS: BERTHA HERRERA/ SERGIO MENDOZA
Su Denominación de Origen es Vinho Verde, región ubicada entre el río Douro y el Minho en el noroeste de Portugal; consta de 21 mil hectáreas rodeadas de un paisaje verde, con montañas, ríos, árboles. Un clima muy lluvioso con mucha neblina y humedad durante el invierno, caluroso y seco en el verano. Le favorece el mar Atlántico, por lo que sus vinos adquieren sabores únicos.
Son vinos blancos, rosados, tintos y espumosos con estilo propio; elaborados con 65 variedades de uvas autóctonas. El vino blanco lo hacen con uvas: alvarinho, loureiro, arinto, trajadura, azal, arinto. El tinto con vinhão, amaral, borraçal y los rosados son hechos con dos uvas: espadeiro y padeiro.
También producen espumosos y aguardientes.
MARIDAJE CON VINO VERDE
Los vinos blancos jóvenes se pueden acompañar con ensaladas, quesos, sushi.
Los vinos blancos con meses en barrica, son vinos más estructurados, más complejos con más cuerpo pueden maridar con, pulpo, risotto, langosta, bacalao.
Los rosados armonizan con pescado, comida de mar, carpaccios, cocina oriental.
Un buen maridaje para los tintos es con cortes de carne o sardinas.
Y los espumosos cazan perfecto con comida de mar, almejas, pescado, postres.
Recientemente se llevo a cabo una cena en el restaurante Maíz y Olivo en la que los chefs Gerardo Collado y Gustavo Cabañas prepararon siete tiempos, los cuales fueron maridados con Vinos Verdes. La cata la dirigió el sommelier Iván Misael.
Para empezar se degustó una crema de uvas fría con aire de uvas rojas, se acompaño con un vino alvariño de la bodega Vía Latina.
El segundo tiempo fue pan negro y queso mozarela que se maridó con un vino reserva elaborado con uvas: trajadura, albariño y azal de Portal da Calçada.
El vino alvariño de Poco Común se acompañó con caldo de camarón y langosta.
El pollo se maridó con un alvariño de Quinta da Raza, el cual se puede encontrar en La Castellana.
Otro vino alvariño de la bodega Adega Coop Ponte Barca cazó perfecto con la brocheta de hongos silvestres.
El filete chateauobriand se acompañó con albariño de Aveleda, cultivado en suelo de granito. Este vino se puede comprar en La Naval.
Los postres: banquet con sorbete de maracuyá y el mousse de mango maridaron con un vino de aguja, de uva loureiro de Adega Ponte de Lima.
En estas fiestas navideñas se pueden acompañar con bacalao o con el tradicional pavo, brindar con un espumoso y terminar con un aguardiente. Son vinos para beber en cualquier ocasión, en cada sorbo se prueba la frescura y la frutalidad de sus uvas.