Ensenada apuesta por la cebada
Baja California es mucho más que vino, eso lo tiene claro la Doble C, cervecería artesanal que se ha posicionado entre las favoritas de la región
Karla Pineda Román
Si hablamos de destinos gastronómicos y vinícolas en México, Baja California es uno de los referentes más importantes, gracias a su propuesta culinaria conocida popularmente como Baja – Med y su ruta del vino en Enseñada; sin embargo, desde hace unos años, este estado ha llamado la atención por su destacada producción de cerveza artesanal, producto que crece rápidamente y es otro motivo para viajar a la Baja.
Para muchos, Tijuana es la capital de la cerveza artesanal, pero la realidad es que cada vez se expande por más regiones del estado, por ejemplo, en Ensenada no todo es vino, también ofrece una gran opción de cebadas, tal es el caso de la Cervecería Doble C.
“Sin duda, Baja California es un estado importante en producción de cerveza artesanal, mucho se debe a su cercanía con San Diego, California, en Estados Unidos, pues ahí existe un boom enorme de esta bebida, que no es nuevo, ya lleva sus años. Algunos dirán que la capital de la cerveza está en Alemania, pero lo cierto es que San Diego marcó una nueva era ”, asegura Omar Celis Gallegos, propietario de Cervecería Doble C.
El joven empresario, quien representó a los cerveceros artesanales de Baja California en el reciente Tianguis Turístico 2017, celebrado en Acapulco, Guerrero, agrega que muchos de los clientes que llegan a su establecimiento le comentan que viajan a la Baja por la cerveza, incluso llegan a Ensenada exclusivamente para hacer sus propios recorridos para probar las artesanales.
“Cervecería Doble C es un lugar para acudir con los amigos, la pareja o la familia, somos la otra cara de Ensenada, habrá quienes vayan a este destino sólo por el vino, pero lo destacable es que hay mercado para todos; de hecho, nos gustaría organizar rutas de la cerveza”, enfatizó.
Es amplia la variedad de cervezas artesanales que tiene Celis, algunas de ellas son: Porter, IPA, Red Ale y Baja Lager.
COMPARTEN SU PASIÓN
Lo que empezó como una pasión, poco a poso se fusionó con un estilo de vida y se concretó como un negocio.
“Mi gusto por la cerveza comenzó en San Diego, iba seguido a probarla allá, después se me ocurrió hacer esta bebida artesanal en mi casa en 2013, claro, una producción muy pequeña.
“Busqué los insumos en San Diego, los facilita enormemente, allá te enseñan a hacerla, la gente ayuda a todo el sector interesado en este tema, son muy amigables”, señaló Celis.
Sin embargo, es en 2015 cuando Omar se anima a llevar a otro nivel su negocio, para 2016 él, su hermano mayor y un amigo deciden dejar sus trabajos y entregarse por completo a Cervecería Doble C.
“Originalmente queríamos llamar Celis a la cervecería, por nuestro apellido, pero ese nombre ya estaba registrado, sin embargo, tengo un hermano gemelo y en Ensenada nos conocen como los cuates Celis, de ahí nació la idea de Doble C.
PLANES FUTUROS
Actualmente, esta cervecería artesanal tiene presencia en algunos establecimientos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia, todo es mediante pedidos, no cuentan con un distribuidor.
“Nuestros planes a corto plazo es aumentar la producción y el equipo, este año queremos embotellar y enlatar la bebida, para después comercializarla y llegar a venderla en San Diego.
“Sin duda, el Gobierno del estado nos apoya 100 por ciento, con permisos, a regularizar, con todo; si el vino pudo crecer de esta manera, la cerveza también”, finalizó Celis.