Isla Navidad, Colima, México.

Entérate que platillos debes probar en Colima

Lugar paradisiaco donde el Volcán del Fuego da la bienvenida con su imponente presencia. Selvas, bosques, costas y valles seducen por la riqueza que ofrecen

POR MARICHUY GARDUÑO/ FOTOS: BERTHA HERRERA

El Volcán de Fuego, en Colima, es un lugar que impresiona por su belleza.

Colima se encuentra entre los cinco estados más pequeños de la República Mexicana, pero su riqueza es vasta, ya que gran parte del territorio colimense está conformado por terrenos montañosos y colinas: Cuatro son sus zonas naturales: el Valle de Colima, la zona de la Cuenca de los Ríos, la zona Occidental y la zona Costera; su clima subhúmedo favorece la agricultura.

Manzanillo es un puerto donde se disfruta de la playa, la pesca y otras actividades deportivas.

Es el primer productor de aceite esencial de limón a nivel mundial y además produce maíz, arroz, ajonjolí, caña de azúcar, camote y chile; también es considerable su producción de coco, plátano, mango y guanábana.

Chef Nico Mejía, apasionado por su tierra y difusión de la gastronomía colimense.

Nico Mejía, chef y gran promotor de la gastronomía de Colima, explica que la actual cocina colimota tomó su forma en el contexto criollo de la Villa de Colima y, posteriormente, en las haciendas del siglo XIX y XX.

“Tal vez les parezca extraño que haya pocas recetas ligadas al pasado indígena. Esto se debe, en buena medida y desgraciadamente al exterminio de la población originaria desde la Conquista y hasta el siglo XX. Los pocos reservorios de esta tradición en Colima se concentran en el municipio de Comala, específicamente en Zacualpan y Suchitlán”, indica el también historiador gastronómico.

En la actualidad, la cocina colimense se distingue por la calidad y sabor de sus platillos. Por ello, no dejes de visitar de disfrutarlos en tu próxima visita a este estado. A continuación, los platillos más recomendados:

 Chilayo: Consiste en espinazo de cerdo, una salsa a base de tomate verde, chile guajillo, arroz remojado y cominos.

Sopes colimenses.

Sopes colimenses: estos sopes están deliciosamente preparados con tortillas fritas en manteca. Cubiertos con picadillo de res y col finamente picado, salsa de jitomate preparada con el jugo de la carne, cominos, ajo, queso rallado y rabanitos.

Tatemado: elaborado a base de espinazo de res, chile guajillo y hojas de laurel.

Ceviche colimense.

Ceviche: preparado con pez vela, macerado en jugo de limón. Lleva condimentos y se acostumbra servirse sobre tostadas.

Caldo muchi: Suculento caldo de pescado blanco, sazonado con cebolla, ajo, jitomate, rama perejil. Se sirve bien caliente con unas gotas de limón y acompañado con tortillas de maíz.

BEBIDAS

Crema de coco: bebida a base de leche y copra tierna. Es típica de las ciudades de Colima, Ticomán, Armería y Manzanillo.

La Tuba es una bebida refrescante.

Tuba: Trago azucarado que se extrae del cogollo (parte superior) de la palma de coco.

Tejuino, bebida colimense.

Tejuino: A base de fermentación de maíz, es un tipo de atole frío, acompañado de hielo, usual en todo el estado.

Bate: Elaborado con semilla de chan (especie de chía) puesta de remojo para después tostarla y molerla. Va servido con miel de abeja.

DULCES

Alfajor de coco: Dulce de coco, harina y piloncillo. Aunque este hecho a la manera casera también se encuentra empaquetado comercialmente.

Pellizcos de tamarindo: Para quien guste del sabor agridulce del tamarindo, el estado de Colima, consiste en bolitas de pulpa de tamarindo rociadas con azúcar granulada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *