Festín sensorial
Jacinto y Paz, uno de los grandes referentes en San Ángel, te conquistará con su propuesta de alta cocina internacional, descubre qué lo hace único
Karla Pineda Román/Fotos:Bertha Herrera, Sergio Mendoza
La escena gastronómica cada vez gana más terreno en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Las propuestas culinarias han llamado la atención de los paladares más exigentes, tal es el caso de Jacinto y Paz, restaurante de alta cocina internacional, con toques contemporáneos que se ha convertido en un referente.
Ubicado en Avenida de la Paz, este feudo es liderado por el chef Michael Álvarez, quien ha trabajado en Chicago y cuya inspiración se remonta a su abuela, a sus recetas e ingredientes, por ejemplo, el frijol.
Eso sí, algo que distingue a este restaurante es el respeto por los ingredientes, la alta calidad en cada producto; asimismo, el chef Álvarez trabaja directamente con los pequeños productores, de esta manera apoya al comercio local a un precio justo.
Otro de los atractivos que ofrece es su amplia coctelería, desde los tragos tradicionales hasta novedosas recetas de la casa, no dejes de probarlos.
SABORES, AROMAS Y TEXTURAS
Desde que llegas a Jacinto y Paz su gran diseño, acogedor ambiente y calidez del servicio te sorprenderán, para seguir con una invitación a que entres a la cocina del restaurante, donde te espera el chef para darte la bienvenida con alguna entrada típica del lugar.
Sin duda, esta peculiaridad marca la diferencia, distingue a este feudo, al ser totalmente transparente y dejarte entrar a su cocina, para observar cómo es el trabajo ahí, además de poder conversar con el chef.
Aunque cuentan con una carta amplia, les aconsejo que se decidan por el menú degustación, que incluye seis tiempos, compuestos por platillos insignia del lugar, así como originales recetas, las cuales marcan el sello distintivo de Jacinto y Paz.
Algunas de las delicias que integran el menú degustación son, para abrir apetito, una ensalada de tomates orgánicos, sobre una espuma de tamarindo, acompañado con espinacas y fresas; un plato muy fresco, en cada bocado se aprecia el cuidado en los ingredientes, además, el chef tiene pensado en poco tiempo montar un huerto en el restaurante para utilizar vegetales lo más frescos y libres de pesticidas.
Continuamos con un arroz trufado con morillas, en aceite de cilantro con una teja de queso parmesano en la superficie, un verdadero agasajo al paladar, con mayor cocción que un risotto tradicional, sin duda el resultado es excepcional.
Uno de los platos más aplaudidos fue el robalo en mole de hojas verdes, tomadas de todos los vegetales utilizados, mezclado con chocolate blanco y habanero; un sabor diferente, pero increíble, eso sí, el habanero perdura en paladar el toque delicado del picante, sin embargo, este platillo es digno de disfrutar en cada visita a Jacinto y Paz.
Otro clásico es el pulpo con frijoles, una receta que lleva 60 horas de preparación, entre la cocción del pulpo y preparar la salsa de frijol; en este plato se marca más la influencia de la abuela del chef en su cocina. Totalmente recomendable.
Si prefieres un corte de carne roja, está el filete sobre una salsa de cenizas, la cual se logra al llevar a cenizas a 56 ingredientes, con un toque de aceite de chiles, arúgula y tomates. Es un sabor fuerte, principalmente a causa de la ceniza, pero agradable.
Finalmente, el broche de oro queda a cargo de Vanesa Romero, la joven chef repostera, quien se esmera en ofrecer la mejor experiencia gustativa, así como visual. En esta ocasión nos halagó con un mousse de queso crema con crumble de mantequilla, coronado con helado de fresa, una preparación realmente sublime.
Es imposible decidirse por un platillo favorito, cada uno tiene una historia, es único y exquisito, lo que sí es un hecho es que visitar Jacinto y Paz es una experiencia completa, un agasajo sensorial, donde aromas, sabores y texturas te envolverán de principio a fin.