Festival “Sinaloa, Tierra Adentro” en los restaurantes Azul
Un viaje por los sabores del interior de Sinaloa, platillos tradicionales preparados con ingredientes del lugar, es lo que puedes degustar en noviembre
TEXTO Y FOTOS: BERTHA HERRERA/SERGIO MENDOZA
Has probado platillos que se preparan en la sierra y en los valles de Sinaloa, te recomendamos que los degustes en los restaurantes Azules, ubicados en la Colonia Condesa y en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las recetas provienen de una investigación detallada de la chef Alma Cervantes y el destacado chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita.
La chef Alma originaria de Sinaloa, propone varias recetas familiares que le recuerdan su infancia.
BEBIDAS REFRESCANTES
Debido al calor que hace en Sinaloa, la gente toma bebidas como el agua de cebada, se parece a la horchata de arroz, pero se prepara con agua, leche, vainilla y canela, la puedes encontrar en las carretas callejeras.
Otra de las bebidas típicas es el Jipócuri, nombre que proviene de la lengua yoreme, significa agua fresca de pinole, es elaborada con maíz tostado, vainilla, canela y jarabe de piloncillo.
También se bebe el agua de ciruela seca, sobretodo en los Mochis, se prepara con ciruelas rojas y amarillas maduradas en el árbol, se secan sobre catres. Es un proceso artesanal muy elaborado ya que hay que separar la pulpa del hueso, la cual es escasa.
DELICIOSAS ENTRADAS
Como entrada se pueden degustar las empanadas con atún ahumado, elaboradas con tortilla de masa de maíz, rellena con estofado de atún (jitomate, zanahoria, papa, chícharo, aceituna, chile en escabeche y vino blanco). Se acompañan con repollo morado y mayonesa con chipotle.
También puedes pedir como botana el salpicón de atún ahumado, se come en los eventos especiales como fiestas y cumpleaños. Es atún ahumado con madera de arrayán, marinado 24 horas en aceite de oliva y chipotle adobado, se sirve sobre tostadas de maíz untadas con frijol Mayocoba.
Otra exquisitez es el aguachile de robalo, que se acostumbra en Culiacán, se prepara con robalo y chiltepín.
SOPAS QUE RESTAURAN
Siempre es delicioso tomar una sopa como el caldo de queso, es muy parecida a la que se hace en Sonora, solo que esta se elabora con queso panela oreado y chile verde del norte.
Otra delicia es el arroz con almejas y raíz de cilantro, es una receta familiar de la chef Alma, se hace con arroz Ansera, el cual se produce en Culiacancito. Es un arroz que se prepara con jitomate y se condimenta con raíz de cilantro, lleva almeja chirla.
PLATOS FUERTES CON SABOR A SINALOA
El Chilorio casero se hace con cerdo guisado con chile ancho, guajillo y especias se sirve en taco de tortilla de harina, hecha de forma artesanal, con frijol Mayocoba y pico de gallo.
Las enchiladas del suelo, las cuales se comen en Culiacán, se preparan con tortillas de maíz con adobo de chile ancho, rellenas de chorizo casero, acompañadas con lechuga, queso panela oreado, rábano, aguacate, pepino y cebolla morada encurtida.
Otro plato clásico son los tacos gobernador, el cual se inventó en Culiacán, debido a los gustos del entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida. Son tortillas de maíz rellenas de camarón y queso chihuahua, se acompaña con pico de gallo con mango, guacamole y salsa de chipotle meco.
Y si se prefiere carne, se puede pedir la cabrería con hueso, es un filete de res, acompañado con ensalada de lechuga y jitomate, chile verde del norte relleno de queso chihuahua y frijoles refritos Mayocoba.
Y si se prefiere la comida del mar, se pueden ordenar unos camarones rebozados, servidos con aderezo de cilantro y chile poblano.
EL SABOR DULCE
Y como postres están las guayabas en almíbar, típicas de San Miguel Zapotitlán y Ahome.
La nieve de ciruela seca también es una exquisitez, al igual que la natilla mamanina, que es una natilla de leche de vaca, canela y vainilla, servida con nuez pecana.
El festival de “Sinaloa, Tierra Adentro” es un festín de sabores que muestran la riqueza culinario de este estado.