Hasta siempre querido amigo Yuri de Gortari
Un apasionado por la cocina mexicana. Un hombre íntegro, coherente con sus pensamientos y acciones; con esos ojos pequeños de gran visión que amaban México
TEXTO Y FOTOS: BERTHA HERRERA
La historia de vida del jefe de cocina Yuri de Gortari gira en torno al amor por México. Vivió la vida con pasión, defendiendo siempre sus ideas y transmitiendo su gran conocimiento sobre la cocina mexicana. Era una persona que con su calidez te arropaba y te hacía sentir parte de su familia.
Conocí a Yuri de Gortari y a Edmundo Escamilla, hace aproximadamente 25 años. Su personalidad siempre me atrajo, me parecían grandes personajes con un gran bagaje cultural que seducían a cualquiera, con su plática. Yuri estudió Lengua y Letras Hispánicas y Edmundo Escamilla, Ciencias Políticas y Sociales, ambos se complementaban y enriquecían todo lo que hacían.
Los conocí cuando yo trabajaba en el periódico Reforma, ellos tenían un restaurante La Bombilla en donde se comía delicioso, eran consejeros de Buena Mesa. Tiempo después pusieron la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX), en aquel entonces, ya tenían varias publicaciones de libros.
Realizaban charlas con degustación en el Castillo de Chapultepec, la cita era todos los lunes de septiembre, de cada año. Siempre había un tema histórico del que hablaban como por ejemplo: Maximiliano y Carlota, las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México, los electrodomésticos, solo por mencionar a algunos. Edmundo hablaba sobre la historia y Yuri realizaba la cena junto con sus alumnos. La actriz Jana Soar, interpretaba algún personaje, siempre había un grupo de cuerdas y voz, era un espectáculo redondo en el que aprendíamos de historia, de gastronomía y pasábamos una gran velada. Después las cenas se hacían en el Museo Franz Mayer y en ESGAMEX. A mi me encantaba tomarles fotos, era un deleite escucharlos.
Poco a poco fue creciendo una gran amistad que agradezco infinitamente. Me encantaba ir con ellos a los museos, tenían una colaboración para Menú del Universal donde también trabajé y yo les tomaba las fotos. Disfrutaba mucho ir a los mercados con ellos, fuimos a varios: a la Merced, al de la Col. Guerrero, al Abelardo Rodríguez, entre otros. Me invitaron a dar clases de fotografía en ESGAMEX, donde era muy feliz porque los veía y platicaba con ellos.
Fueron muchos años de quererlos de compartir anécdotas, historias, cenas, bodas, de apreciar a estos dos grandes personajes que transmitían su gran amor por México, por nuestras raíces por nuestra cocina que es la que nos da identidad. Sabían hacer comunidad, tenían el #HagamosPaís, decían que la única forma en que México podía salir de la crisis era consumiendo lo nuestro, haciendo país y comunidad, por lo que apoyaban a los productores a vender en el Mercadillo que ponían en la escuela. Invitaban a cocineras a transmitir su experiencia como a Abigail Mendoza, cocinera tradicional de Oaxaca, a quien apreciaban mucho.
Traspasaron fronteras y llevaron sus charlas a diferentes lugares como Grecia, España, Checoslovaquia entre otros países.
Yuri y Mundo eran dos almas gemelas que siempre trabajaron y se amaron, siempre dije que eran la pareja perfecta, ahora los dos están juntos, seguramente organizando una charla degustación en el cielo y una escuela donde enseñarán cocina mexicana.
Hasta siempre querido Yuri de Gortari para mi es un honor haberte conocido junto con Mundo y haber compartido tantos momentos hermosos.
¡Descansen en paz, mis maestros, mis gurús, mis amigos!.
Muy buen post. Gracias por compartirlo.