Historia del triunfo de una bebida mexicana
Licores Veracruz, es una empresa con 68 años, que ha elaborado un ron llamado Villa Rica, con 23 años de añejamiento, madurado en barricas de roble blanco
POR RODRIGO LLANES/FOTOS:CORTESÍA
Comencemos con un poco de historia. La principal razón por la cuál un puñado de españoles se encontraron con América en 1492, era que buscaban con ansia una ruta nueva para llegar a las Indias de Asia, en donde se comercializaban las famosas especias que daban aroma y sabor a las comidas de los refinados árabes, quienes ocuparon por 800 años la península ibérica. Y quienes enseñaron a los pobladores cristianos el delicioso arte de cocinar con especias sus comidas.
Uno de los productos españoles que se arraigó fuertemente en México después de la conquista fue el azúcar, que se comerciaba en el antiguo Al Andalus por los árabes españoles. Este delicioso saborizante se elaboraba con el jugo de caña cocido hasta formar la melaza, el jarabe espeso que después se secaba y se cuajaba en los moldes de piloncillo desde tiempos muy antiguos del Imperio Persa. Durante la edad media europea, el azúcar era considerada una especia, como las pimientas. Por lo tanto en los viajes de Colón también se buscaba comerciar con azúcar. Pero las técnicas de su elaboración eran conocidas por los españoles, pues en las Islas Canarias se habían establecido trapiches desde la época árabe. La familia del rey de Castilla tenía ingenios en las islas, para garantizar el abasto de dulce en su corte.
Cuando los españoles tras la conquista vieron las posibilidades de cultivar caña en las zonas templadas y húmedas de México, pues contaban con suficiente agua para el riego demandante de esta planta, de inmediato se dieron a la tarea de establecer trapiches en Acayucan y los Tuxtlas para manufacturar azúcar y de ron, el aguardiente de la caña.
Para gobernarse con autonomía, los españoles fundaron un cabildo. Y así lo hicieron en la Villa Rica de la Veracruz. La fundación del Ayuntamiento pretendió garantizar, con base en el derecho de la época, la explotación del nuevo territorio conquistado por parte de sus mismos protagonistas. Y sin saberlo, esa fundación sería con el paso de los años el puerto de comunicación entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
Conmemorando la fundación del puerto y ciudad de hace ya 500 años, Licores Veracruz ha sacado un ron extraordinario con 23 años de añejamiento al que ha llamado Villa Rica. Esta hazaña solo la puede lograr una empresa de larga tradición y 68 años de historia. Pues en sus bodegas reposan en los barriles algunos destilados muy especiales y que salen al mercado en ocasiones que lo ameritan.
El Villa Rica es un ron de añejamiento superior con el criterio del single barrel, esa forma de madurar en un solo tonel por muchos años un licor. Para ello usaron barricas de roble blanco europeo. Su color es el de la caoba con algunos destellos de cobre. Si uno olfatea la copa distinguirá los aromas del cacao, la vainilla y el tabaco, tan propios de la región veracruzana. Su sabor es magnífico y confirma en la boca esos elementos reconocidos por nuestra nariz.
El licor ha ganado 3 estrellas de oro del Superior Taste Award y con ello una certificación que lo posiciona como uno de los mejores destilados del mundo. Algo que pone en alto el nombre de México y desde luego de Licores Veracruz.
¡Salud!