Cata Vinos Italianos

Italia, ofrece gran gama de excelentes vinos

En febrero se realizará la cuarta edición de Simply Italian Great Wines en la Ciudad de México, donde se podrán degustar diversas etiquetas de vinos italianos

POR RODRIGO LLANES

El año pasado la ICE-Agencia Italiana para el Comercio Exterior abrió las puertas del Salón del Vino Italiano 2018. Un evento para profesionales del mundo del vino en donde las bodegas italianas que buscan nuevos mercados, y en este caso el mexicano, presentan sus vinos en busca de importadores y distribuidores. La muestra incluía bodegas del norte, centro y sur de Italia, un país con una tradición vinícola muy antigua y extraordinaria.

La cantidad de vinos del Salón es muy grande y los importadores y distribuidores buscan productos específicos que son los que prueban, mientras que los sommeliers experimentados se decantan por los mejores vinos. Y siempre antes de comenzar a catar, me informo con ellos de sus preferencias. Así lo hago con Alejandro García Blanco y con Marco Miranda que siempre me hacen muy buenas recomendaciones.

Del norte y centro son las siguientes Cantine: San Rocco, Sgarzi Luigi y Albino Armani. La primera es una empresa nueva del Trento que comercializa vinos de distintas regiones que incluyen la isla de Sicilia, y de esta Denominación tienen Baglio Normanno elaborado con Nero d´Avola; un tinto con una acidez muy equilibrada y muy agradable de beber, el mejor representante tinto de la isla en toda la muestra.

La Cantine Sgarzi pertenece a la familia del mismo apellido desde hace muchos años y cultiva vides y produce vinos en Castel San Pietro Terme, ahí donde la Emilia se convierte en Romaña. Y producen un Barolo realmente extraordinario. Se llama Gianni Cagliardo y la cosecha presentada es la 2014. Tiene esa característica plena de los Barolos: ser vinos serios, bien elaborados, con mucha personalidad y que contrastan con aquellos otros italianos ligeros y muy conocidos en las pizzerías del mundo.

Y si de vinos de alta gama se trata la bodega Armani presentó dos de las grandes estrellas del evento: Valpolicella Ripasso del 2015 y el Amarone della Valpolicella 2014, un Amarone de 15.5% de alcohol, potente y pleno por su proceso de elaboración. Ambos vinos muy elegantes, aterciopelados y con una persistencia en nariz y boca que son verdadero bálsamo. No tienen distribución en México y mucho valdría la pena traerlos para enriquecer las listas de vinos de los mejores restaurantes de nuestro país. Darío Distefano, su director de exportaciones tiene grandes expectativas para sus vinos entre los sibaritas del mundo.

Del sur me gustó el Primitivo di Manduria, una Riserva elaborado con uvas Primitivo pasificadas de la región de Apulia, que provienen de vides viejas de arbusto que lo hacen muy diferente a otros vinos. De la bodega Menhir Salento su Vega 2015 de Negroamaro bueno y con una etiqueta muy llamativa con una boca provocativa dibujada; como Tus labios aquí del mexicano José Luis Durand.

Y el consenso del blanco más interesante fue el Adoré un Moscato muy aromático, ideal para los sabores intensos de la comida mexicana sobre todo de la sazón yucateca, pero sin descartar otras comidas típicas sabrosas y especiadas. Lo comercializa Casa di Grazia, una empresa que escoge sus vinos de pequeñas vinícolas sicilianas.

Finalmente Roberta Lupi trajo a México a Le vigne di Sammarco que produce sus vinos en Salento con la uva Primitivo y en sus distintas categorías: Classica, Cru y Gli unici. Su Classica 2017 me resultó un vino muy rico. Y el Megale Hellas 2015 de Malvasia nera, cosecha tardía muy bueno también. Pero los que me sorprendieron fueron la Selezione Somiero 2015 elaborado con Saliento que en su proceso no lleva barrica y que nos da un vino potente, pleno, carnoso y maravilloso. De la misma variedad su Classica Riserva 2014, este sí con madera, excepcional.

El evento estuvo acompañado de buen queso Asiago de Pinco Pallino y Prosciutto.

¡Una delicia!

En el mes de febrero tendremos la oportunidad de asistir al evento Simply Italian Great Wines. Mucho tenemos que recorrer para lograr que lo mejor de Italia se consolide en México, pero sus buenos vinos tienen la capacidad de lograr esa tracción. ¡Salute!

 

Rodrigo Llanes es chef e historiador. Actualmente dirige la Escuela de Oficios Gastronómicos del Goloso Mestizo y de la incubadora de empresas gastronómicas Cooking Impact en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es autor de varios libros y articulista en varios medios digitales e impresos. En 2017 creó el proyecto Los 300 platos de Moctezuma, en el que junto a un colectivo de chefs, diseñadores e investigadores rescataron la forma ancestral de comer del emperador azteca.

This Post Has One Comment
  1. Para los que no somos conocedores de vino, pero disfrutamos de un buen vino , este tipo de actividades y reportaje simplifica que podamos obtener este placer con la seguridad de que todo será agradable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *