La Cocina de Tlaxcala, un verdadero festín
Tradición, sabor, colorido, fiesta, todo eso representa la comida tlaxcalteca, la cual se mostró en el cuarto encuentro de cocineros tradicionales en el que se degustó un exquisito banquete
Texto y fotos Bertha Herrera/ Sergio Mendoza
Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro de Cocina de Tlaxcala donde participaron 85 cocineras y cocineros de 25 municipios.
De Contla de Juan Cuamatzi, Doña Nicolasa Hernández preparó el mole prieto. De Papalotla de Xicohténcatl vino Don Gerardo Xicohténcatl Lara a preparar mole negro de huitlacoche. De San Bernardino Contla, Olivia Rodríguez cocinó un chilito quemado. Del municipio de Juan Cuamatzi, Dalia de Luna deleitó a los comenzales con huazontles en pipián. Doña Crescencia cocinó pescado tenzón de Atlapexco, Contla de Juan Cuamatzi.
No podían faltar las tortitas de haba con camarón de Contla de Juan Cuamatzi y las de flor de maguey de La Magdalena Soltepec, Tlaxco. Mole de matuma y tamales tontos de San Juan Ixtenco elaborados por doña Silvia Baltazar. Habas enzapatadas de Huamantla por doña Gloria Rodríguez y otra cantidad de manjares hicieron que no quedará rastro en los platos.
En este festín no se podía prescindir del divino néctar de los dioses, el pulque. Y el agua de cacao con el pan de fiesta de Zacalteco.
Un recorrido de sabores por las diferentes regiones de Tlaxcala, tierra del maíz, que enaltece los sabores del ingrediente local preparados por cocineros que han aprendido de sus antepasados la forma de cocinar y deleitar paladares que buscan la comida auténtica y bien preparada.
Una gran celebración, una gran organización que debemos agradecer a la Universidad del Valle de Tlaxcala y al incansable chef Irad Santacruz Arciniega. Enhorabuena por preservar y reunir a estos grandes cocineros que enaltecen la comida tradicional de Tlaxcala.