La deliciosa comida que llega hasta tu casa
El 1 de abril, es el Día del Itacate, en el que al pedir comida de tu restaurante favorito, estrechas la mano de la gente que trabaja en el sector gastronómico
POR MARICHUY GARDUÑO Y BERTHA HERRERA
Itacate es una palabra que usamos los mexicanos para referirnos a la comida que nos deleitará en nuestras travesías. Este primero de abril únete y pide comida a domicilio a tus restaurantes favoritos de esta forma contribuyes a que 952 mil hogares no se queden sin sustento y pueden atravesar esta crisis.
El Día del Itacate es una iniciativa que nace de los esfuerzos de restaurante y medios de comunicación, apoyada por La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, para mitigar los estragos económicos generados por el Covid-19 a los establecimientos que siempre han deleitado nuestros paladares y nos han ofrecido grandes experiencias gastronómicas.
Así que, llama por teléfono a tus restaurantes favorito, pide el menú y ordena para que lleguen hasta tu casa suculentas especialidades. No olvides dar propina y ¡recuerda! de esta manera estarás ayudando a que el día de mañana no desaparezcan estos sitios culinarios que te han dado tantas alegrías y buena sazón.
En la siguiente app puedes encontrar tu restaurante favorito:
DEFINICIÓN Y MÁS
¿Habías escuchado la palabra itacate? Es un nombre que empleamos algunos mexicanos y que nos remite a deliciosas viandas que han sido preparadas con gran cariño.
El Larousse de Cocina Mexicana define al itacate como el nombre con que se designa a los alimentos que se llevan u otorgan para el viaje.
“Del náhuatl ihtacatl; por extensión son alimentos que se consumen durante las jornadas de siembra en las milpas. En algunas regiones del centro de la república es habitual obsequiar alimentos a quienes han asistido a una celebración por bautizo, boda, primera comunión o a una ceremonia de funeral; por lo general son piezas de pollo con mole, arroz y tortillas.
“En las ofrendas de día de Muertos los alimentos se colocan dentro de canastos o tenates para que las almas puedan transportarlos y, una vez que se recoge la ofrenda, se preparan también itacates. Los itacates de frijol son gorditas de maíz martajado con frijol molido; se elaboran en los estados del centro del país y se comen fríos durante la jornada en la siembra; de esta misma forma se consumen, a manera de itacate, en el sur del país las bolas de pozol desleídas en agua. En Tepoztlán, Morelos, son típicos los itacates de masa de maíz, redondos o triangulares, acompañados de salsa y queso. En el norte los chacales desempeñan la función del itacate. En Zongolica, Veracruz, se le conoce como tlacahuile”, se describe en el texto Larousse de la Cocina Mexicana.
ÚNETE AL DÍA DEL ITACATE
Así es que únete a la campaña y el primero de abril pide comida para llevar, comparte fotografías de tu pedido con el hashtag #diadelitacate, invita a tus amigos a participar, hagámoslo viral porque #juntospodemos #ComeCDMX.