Vino Italiano

Los elíxires de Baco de los caldos italianos

Amplio portafolio de etiquetas de vino de Italia, se degustaron en el Simply Italian Great Wines, evento que se realizó recientemente en la Ciudad de México

POR RODRIGO LLANES/FOTOS CORTESÍA

En el Simply Italian Great Wines se expusieron vinos muy interesantes. Me gustaría destacar la bodega Le Morette ubicada frente al lago Garda, en Trento, tiene la Denominación de Origen Controlada Lugana. Su nombre es el mismo de una pequeña ave que vuela por los bosques de los lagos.

Del amplio portafolio de la Azienda me gustaría subrayar el blanco Lugana Mandolara, elaborado con una variedad de uva regional llamada Turbiana, el cual nunca había tenido la oportunidad de probar. El vino se madura en la misma botella donde después de algunos meses logra que el vino exprese frutas frescas y al final, en el retrogusto el aroma de las almendras. Otro de sus vinos notables es el Perseo, un tinto muy bien estructurado de mezcla bordelesa, que seca los racimos por varias semanas para que el vino adquiera una personalidad poderosa, poco frecuente en los tintos italianos en general. Desde luego pasa por barrica y el resultado es un vino muy elegante y potente.

Otros vinos de las diferentes bodegas presentes en esta ocasión y que me llamaron particularmente la atención fueron los Amarone. Debo de reconocer que muchos de los vinos tintos italianos me parecen ligeros y ácidos. Encajan en un gusto que no es el mío en particular, con la excepción de estos. Los probé por primera vez con unos amigos alemanes que eran verdaderos amantes del buen vino. Y al sugerirme descorchar un italiano de su cava muy amplia yo mostré mis reticencias exponiendo mis argumentos. Pero me demostraron con su selección que yo estaba equivocado, y que este tipo de vino entra en otra categoría, pues es elaborado con las uvas maduradas en la bodega por varias semanas antes de la vinificación. ¡La sorpresa fue tremenda!. Un vino carnoso, frutal, sedoso y muy elegante.

Y en esta muestra abundaron los Amarone de calidad. Menciono las bodegas que lo trajeron: Scriani, con un 2014 y un Carpané (que no es Amarone pero tiene un proceso de elaboración similar con la uva Corvina Veronese). Zeni con dos: Classico 2015 y Barriques 2013 realmente muy bueno. Y Cantina Valpolicella Negrar con su grandioso Pruviniano 2013.

Esta característica poderosa de los vinos pasificados satisface parte del espíritu báquico de los antiguos romanos y que se preserva entre los sibaritas hasta hoy en día. Produce una embriaguez contundente que estimula los deseos golosos y carnales. Se apetece comer suculentos estofados guisados al sudor de la carne y las verduras, pimientos rellenos, pato con higos, tarta de jitomates asados, frijol con puerco, chamorro horneado, cordero a la miel y piñones o barbacoa al pulque.

¡Urge maridar estos vinos con el antojo cosmopolita mexicano!.

Rodrigo Llanes es chef e historiador. Actualmente dirige la Escuela de Oficios Gastronómicos del Goloso Mestizo y de la incubadora de empresas gastronómicas Cooking Impact en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es autor de varios libros y articulista en varios medios digitales e impresos. En 2017 creó el proyecto Los 300 platos de Moctezuma, en el que junto a un colectivo de chefs, diseñadores e investigadores rescataron la forma ancestral de comer del emperador azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *