Nuevos Horizontes, apuesta por la alimentación sin químicos
Te contamos como Flavio Fernández inició este proyecto agrícola-gastronómico, que en la actualidad es el máximo proveedor de importantes restaurantes de México
POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
Del Campo a la Mesa es el slogan que ostenta la granja Nuevos Horizontes, ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo. Un lugar que desde hace una década se ha convertido en el máximo proveedor de ingredientes de los restaurantes más importantes de México, como: Pujol, del chef Enrique Olvera; y Rosetta, de Elena Reygadas sólo por mencionar algunos sitios.
Ejotes amarillos, jitomates de colores, chirivía, lechugas, cebollas, apios, calabazas y rábanos son algunas de las 150 variedades de hortalizas que se siembran en esta granja de manera limpia y sin conservadores.
Recientemente, Nuevos Horizontes se sumó a la iniciativa #ExperienciasporHidalgo, proyecto convocado por el restaurante Sotero, del chef Aquiles Chávez con el objetivo de dar más difusión sobre las riquezas gastronómicas y culturales que posee esta zona hidalguense y que bien vale la pena conocer y proteger.
Flavio Fernández, quien es el fundador de Nuevos Horizontes explicó que para sumarse a #ExperienciasporHidalgo crearon el proyecto: Granja Graffiti, para que todos aquellos que se interesen por conocer sobre la cosecha y siembra de esta granja sean bienvenidos.
Además de la siembra y cosecha de alimentos que nos brindan la tierra de Huasca de Ocampo, en este lugar Isabel Ángeles Hernández fábrica mermeladas y conservas, entre las que sobresalen las de xoconoxtle y piña-papaya, productos libres de colorantes y conservadores.
UN PROYECTO QUE FUE CRECIENDO
Por otra parte, la producción de huevos de gallina es otro de los alimentos que esta granja ofrece, los cuales no son manipulados, ni son almacenados por meses, ya que son 100% naturales.
“Antes de dedicarme a la granja, yo era albañil y ahora pongo todos mis esfuerzos en la siembra y cosecha de ingredientes. Iniciamos como un huerto de traspatio, pero la necesidad de una alimentación más sana fue lo que hizo que este proyecto fuera creciendo. Y, tengo que confesar que actualmente no nos damos abasto para cubrir la demanda para abastecer los pedidos.
Flavio agregó que la mayoría de las hortalizas que se producen en Nuevos Horizontes son distintas a las que se encuentran en el mercado, no las convencionales.
“Tratamos de guiarnos siempre por la variedad a partir de la calidad. Por ejemplo, empleamos las semillas que no son genéticamente modificadas o producidas en laboratorios, sino que se hacen a través de una polinización abierta (PA), que nos permite producir y guardar semillas del huerto, y así proveer cultivos futuros con semillas frescas, sanas y adaptadas al clima local”, explicó el agricultor.
Flavio mencionó que la gran variedad que hay en sus hortalizas se debe, precisamente, por la siembra que realizan lo más apegado a la naturaleza.
“Por ello, tenemos productos de todos los colores y formas, ya que los alimentos que nos da el campo son tan variados como los humanos. Por ejemplo, hay personas morenas, blancas y apiñonadas, por mencionar algunas, así son las verduras”, dijo Hernández.
De esta manera, lo que inició como un proyecto motivado por una sana alimentación, actualmente es una motivación para otros productores de la región de Huasca de Ocampo para retomar las prácticas de una agricultura sustentable, libre de químicos y colorantes artificiales.
https://www.facebook.com/Nuevos-Horizontes-El-Peral-843840965726461/