Presumen El Maridaje Perfecto

Presumen el maridaje perfecto

Llega la 18ª edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en Baja California, evento que mostró las riquezas que hacen único y envidiable a Ensenada

Karla Pineda Román

Con gran éxito tuvo lugar la 18ª edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en Ensenada, Baja California, que reunió a 60 bodegas vitivinícolas, 24 productores acuícolas, 12 chefs invitados de México y Estados Unidos, quienes mostraron la riqueza en gastronomía y vinos que hacen a este destino único y envidiable para los sibaritas.

Esta fiesta de sabores, organizada por Provino, duró una semana y ofreció talleres, recorridos, parrilladas y cenas temáticas, donde consintieron los cinco sentidos de los invitados.

“Este festival habla de nuestra identidad; es el maridaje exacto de lo que hacemos en Ensenada: acuicultura, chefs y vino nuevo.

“Se presentan vinos que no están aún en el mercado, principalmente blancos y rosados. Junto con la Vendimia, este festival es de los más importantes de la región”, afirmó Hans Backhoff, director general de Monte Xanic y presidente de Provino.

 

Cabe señalar que Provino es una organización que promueve la cultura del vino, donde vincula a todos los involucrados en el mundo vitivinícola, así como instituciones académicas, con la intención de que más gente conozca lo que se hace en Ensenada.

GRAN FUSIÓN 

La gente ubica a Baja California como un estado obligado para disfrutar los mejores vinos mexicanos, así como su cocina del mar. Tan sólo en el Valle de Guadalupe se produce el 80 por ciento del vino de México.

“Con el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo queremos que la gente pruebe nuevos vinos, por ejemplo, los blancos y rosados son jóvenes que no tienen mucha penetración, antes el consumo era de un 22 por ciento y hoy subimos al 26 por ciento.

“En las Vendimias, el tema del vino siempre es el protagonista, dejando de lado otros temas como el gastronómico, por ello, este evento es el escenario idóneo para presentar un gran maridaje, donde el vino y las conchas tienen la misma importancia”, reconoció Fernando Pérez Castro, secretario de Provino.

Durante este festival, los asistentes no sólo comieron y bebieron exquisito, también navegaron en alta mar para conocer de cerca los cultivos de mejillones y cómo se capturan los ostiones, platicaron con pescadores, quienes les enseñaron cada proceso.

 

Mención aparte merece la parrillada, donde los invitados cocinaron personalmente sus conchas, guiados por chefs, un evento que reunió 50 casas vinícolas y cuyo ambiente fue incomparable.

Sin duda, una de las citas más esperadas fue el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que se celebró el último día del evento, el cual también sirvió para finalizar esta reunión sibarita y que albergó a cerca de 2,000 personas.

Este día la gente degustó las nuevas etiquetas de más de 50 vinícolas, el menú de cerca de 40 restaurantes y las preparaciones de los chefs invitados, quienes interactuaron en las clases demostración.

EVENTO DE TALLA INTERNACIONAL

En su 18ª edición, este festival atrae a sibaritas nacionales como internacionales, principalmente de Estados Unidos por su cercanía. Asimismo, cada año gana mayor terreno y se vuelve un referente del tema.

Algunos de los chefs invitados fueron: Emiliano Ayala, del restaurante Raíces, en Querétaro; Paul Bentley, de Magno Brasserie, en Guadalajara; Eduardo García, de Máximo Bistrot, en Ciudad de México; Ángel Vázquez, de Intro, en Puebla; y Hiroshi Kawahito, de Zoku, en Ciudad de México; entre otros destacados cocineros.

“La producción acuícola y vitivinícola está ligada enormemente a la actividad económica de Ensenada y qué mejor que este evento para dar a conocer nuestras riquezas, a través de una fiesta didáctica y cultural.

“Es una realidad que este festival va madurando, hemos recibido un gran apoyo por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y de la Secretaría de Turismo”, mencionó Backhoff.

En cuanto a las vinícola, algunas de las que participaron fueron: Torres Alegre y Familia, Lomita, Villa Montefiori, Claudius, El Cielo, Monte Xanic, Vinisterra, Bodegas de Santo Tomás, Adobe Guadalupe y Paralelo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *