Quesos italianos apreciados en la gastronomía
Del 3 al 13 de diciembre, se realizará el festival Made with amore en el que participarán 18 restaurantes de la Ciudad de México, se presentarán 6 quesos
POR SERGIO MENDOZA/FOTOS: BERTHA HERRERA
AOP AGRIFORM es una asociación de cooperativas lecheras en el norte de Italia la cual promueve quesos de excelente calidad. Su campaña consiste en dar a conocer estos quesos con el lema: “Desde el corazón de Europa- Quesos de Italia”. Son seis quesos con DOP (Denominación de Origen Protegida). Esta región tiene mas de 2,000 años de historia produciendo quesos.
Para el festival se cocinarán con 5 quesos: Asiago Fresco, Asiago Stagionato, Grana Padano, Piave y Parmigiano Reggiano, los cuales tienen diferentes tiempos de maduración que se aprecia en su color mientras más maduro el color y el sabor se intensifica.
Los restaurantes participantes son Il gusto d´Italia, Macelleria, Vecchio Forno, Belforno, Alfredo di Roma, La Loggia, Ardente, Cucina Mia, Belfiore, Maria Ciento 38, La Loggia, Ardente, Sutura, Sepia, Cascabel, Marea, Yerba Santa, Café Milou, Forte Bread & Coffee y La Sabina.
Los chefs realizarán 4 platillos en los que integrarán los quesos, podrás probar platillos como molletes con Parmigiano Reggiano DOP, Pizza Bianca al brocolo bianco e Asiago o el Rissoto Zuchini, entre otros.
También puedes pedir los quesos para llevar y apreciarlos en tu domicilio.
Aquí te sugerimos una exquisita combinación de sabores que puedes degustar en casa:
Queso Asiago DOP con pan tostado y mermelada de jitomate con cardamomo, se puede maridar con un vino blanco Trebbiano.
Queso Asiago DOP con mezcla de nueces, pecana, avellanas y nuez de la india, se acompaña bien con vino blanco.
Queso Grana Padano DOP, con una rebanada de pera y salsa de aceitunas con anchoas, queda muy bien con un vino tinto Montepulciano.
Chip de camote con Queso Grana Padano DOP y mermelada de zanahoria con jengibre, se acompaña muy bien con vino tinto.
Queso Parmigiano Reggiano DOP sobre crujientes de prosciutto con salsa pesto, se puede maridar con vino tinto.
Queso Parmigiano Reggiano DOP sobre crujientes de prosciutto con salsa de frutos rojos, marida con vino blanco.
A disfrutar esta deliciosa propuesta de quesos italianos.
Buongustaio.