Regresa la temporada de bichos. ¡No te la pierdas!
Festival que se realiza en dos restaurantes: Los Danzantes y Corazón de Maguey, ambos ubicados en el Jardín Centenario de Coyoacán, hasta el 30 de julio
POR ALEJANDRO ESCALANTE @Sr_Escalante/ FOTOS: CORTESÍA
En cada uno de estos espacios las propuestas son diferentes, se trata de magníficos ejemplos de cocina que muestran una manera de interpretar las tradiciones ancestrales del consumo de insectos, con una visión contemporánea de la gastronomía mexicana.
Los antiguos habitantes de estas tierras supieron apreciar y reconocer el gran aporte nutricional y los sabores únicos en los insectos comestibles, es por ello que desarrollaron distintas técnicas de cultivo y conservación para cada especie.
Pero a lo largo de los siglos estas tradiciones se vieron relegadas hacia la periferia de la civilización, cuando los insectos fueron considerados como resabios de un mundo salvaje. Estudios realizados a finales del Siglo XX han hecho evidente la necesidad de reincorporar esos ingredientes a la dieta humana.
Poco a poco los insectos regresen a las mesas en todo el mundo, pero en México tenemos el privilegio de mantener viva esta gran tradición ancestral y este festival es justamente una muestra de la vigencia de estos ingredientes que aportan también aromas y texturas singulares.
La tostada de Chapulines se sirve en Corazón de Maguey, aderezada como un coctel muy fresco. El arroz con bichos es un clásico en Los Danzantes, para atrapar con el tenedor al escamol, chinicuil y gusano blanco, aunque probablemente se cuele algún insecto más a la cazuela.
El mole de hormiga chicatana es quizá uno de los aciertos más importantes de Alejandro Piñón, el chef ejecutivo de este grupo, quien ha logrado dar al menú de cada restaurante un acento diferente, con un verdadero abanico de posibilidades.
Es importante subrayar que no solo hay insectos en la carta, cada lugar mantiene sus propuestas de platillos tradicionales, además de una coctelería reconocida por su inspiración y variedad ¡los mezcales de la casa son excelentes!
¡Hay que ir a la temporada de bichos!, que se ha convertido en una verdadera tradición de Coyoacán, exquisiteces que podrás degustar hasta el 30 de julio.