Ribera del Duero, los vinos para esta Navidad
Se aproximan las fiestas decembrinas y es el momento de disfrutar buenas bebidas para acompañar tus cenas. Te aconsejamos una exquisita selección de vinos
POR MARICHUY GARDUÑO/ FOTOS: BERTHA HERRERA
Recientemente se llevó a cabo una exclusiva cata de vinos de Ribera del Duero en la Cava del Hotel Presidente Intercontinental en la Ciudad de México, donde además se anunció la regulación de los vinos blancos en esté territorio mundialmente conocido por sus tintos y rosados.
La cata fue dirigida por el sommelier Luis Morones López, director de la Cava de este hotel, quien tiene una destacada e importante trayectoria en el mundo del vino.
Durante la cata se disfrutaron 10 vinos españoles, los cuales maridaron a la perfección con platillos elaborados por la reconocida chef ejecutiva del restaurante Chapulín, Josefina López.
Traslascuestas 2017, rosado; Malacuera 2017, rosado; Cair 2013, crianza; Pago de Carraovejas, cosecha 2016; Protos, reserva 2013; Corimbo, Reserva 2012; Gran Callejo, Gran Reserva 2012; Villa Arnáiz, Gran Reserva 2010; A! Admiración, Cosecha 2014; y Dorivm Roble, Cosecha 2017 fueron las botellas que los asistentes degustaron en la cata de vinos de Ribera del Duero.
Ceviche de aguacate con atún, marinado con limón y aceite de ajonjolí, con cilantro, rábano sandía y ajonjolí garapiñado; pollo con mole negro, arroz rojo, plátano frito y ajonjolí garapiñado; tacos de lechón confitado, con cremoso de aguate, cebolla asada y polvo de chicharrón en tortilla de maíz; y de postre cremita de coco progreso fueron las especialidades que la chef Josefina confeccionó para la ocasión.
Y para los festejos navideños te recomendamos elegir cualquiera de las etiquetas que se disfrutaron en esta cata, ya que poseen un sabor delicioso que van a acompañar perfecto tus platos elegidos para la gran ocasión.
DÓNDE ESTA UBICADA LA RIBERA DEL DUERO
Se trata de una Denominación de Origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León (España), dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria (19 municipios), Burgos (60), Segovia (4) y Valladolid (19). Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste. A finales de 2005, los cultivos de la zona constituían aproximadamente el 2% de toda la extensión dedicada al cultivo de la vid en España. Comprende una superficie de viñedo inscrita de 20.956 Has. y consta de 8.331 viticultores activos (año 2009).
LA UVA DE ESTA REGIÓN ESPAÑOLA
Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.
LA RIBIERA BLANCA: UNA NUEVA ERA
Ribera del Duero se ha hecho mundialmente famosa por sus vinos tintos y rosados, pero a partir de este 2019 ya se producirán los blancos, los cuales llegarán a México el próximo año.
La nueva protagonista de la Ribera del Duero, es albillo mayor. Se trata de una variedad de uva, autóctona, tradicional y que siempre ha estado presente en la zona, ahora ocupa el lugar que se merece tras un largo camino que ha tenido que recorrer la D.O. Ribera del Duero para conseguir introducir los vinos blancos.
“La albillo mayor queremos preservarla, cuidarla, que tenga un futuro. Llevamos años trabajando en esta modificación de nuestra normativa. El proceso ha llevado años y ha exigido rigurosos estudios, informes y auditorías externas que finalmente nos han permitido anunciar que a partir de las próximas semanas se podrán entregar las contraetiquetas de Ribera del Duero a aquellos vinos blancos elaborados con albillo mayor que cumplan los requisitos recogidos en el reglamento. Ya está muy cerca”, destacó Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero.
Agustín Alonso, Director Técnico de la D.O. Ribera del Duero dice que no es una variedad fácil, ya que se atreve a decir que es la más compleja de todas las variedades blancas que se conocen.
“Ha de vendimiarse en el momento justo, ni antes ni después, lo que exige una vigilancia obsesiva. Es versátil, elegante, y nacida para la longevidad. Trabajarla es arriesgarse, es puro sacrificio, pero el resultado merece la pena”, destaca Agustín Alonso-
NUEVAS CONTRAETIQUETAS RIBERA DEL DUERO, MENOS Y MÁS SENCILLAS
Otro de los cambios importantes que presenta este año la D.O. Ribera del Duero es la sinterización de las contraetiquetas de sus vinos. Desaparece la contraetiqueta de rosado para llevar, junto a los blancos, contraetiqueta genérica en aquellos que se elaboren sin crianza, los que permanezcan hasta tres meses en barrica de roble y los que decidan no utilizar menciones tradicionales o no tengan tiempos de crianza tradicional. Los blancos y rosados con un envejecimiento de 18 meses llevarán la contraetiqueta de crianza. Serán rosados y blancos reserva los que tengan un envejecimiento mínimo de 24 meses y grandes reservas con 48 meses.
Se mantiene para tinto las de crianza, reserva, gran reserva, y la genérica para jóvenes, robles y vinos con otro tiempo de barrica, en las mismas condiciones que han prevalecido hasta ahora, sin cambios.