Sabores oaxaqueños que enamoran en Avándaro
Celia Florián, la chef del restaurante Las Quince Letras, ubicado en Oaxaca, preparó una exquisita cena en el restaurante José del Hotel Avándaro
POR BERTHA HERRERA/FOTOS:BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
Justo en la luna llena de octubre, cuando coincide el momento de la cosecha, la talentosa chef oaxaqueña Celia Florián cocinó en el restaurante José, del Hotel Avándaro, como parte de la iniciativa Gastro Foodie Avándaro, en la cual chefs representativos de la gastronomía mexicana ofrecen sus platillos en este rincón del Estado de México.
Florián, chef del restaurante Las Quince Letras, ubicado en el centro de Oaxaca, preparó cuatro tiempos con sabores muy oaxaqueños, los cuales estuvieron maridados con deliciosos vinos sugeridos por Gabriela Rodríguez, directora de relaciones públicas de diversas casas vinícolas.
La iniciativa Gastro Foodie Avándaro fue creada por la reconocida periodista Celia Marín Chiunti, y por la chef Sonia Ortiz, de La Aldea Avándaro, quienes han llevado a chefs destacados, para que los comensales vivan experiencias gastronómicas en ese lugar.
Celia Florián, la cocinera que ha hecho investigación recorriendo Oaxaca, ha plasmado los diferentes sabores de varias regiones del estado en sus platillos. Ella describe así su quehacer: “Mi cocina es como comer en casa de la abuela, cocina casera, sin pretensiones; es como estar en Oaxaca”.
Así es como se viven ricas veladas, como en la que Florián cocinó molotes de plátano macho rellenos de estofado itsmeño, con mole coloradito. Este primer platillo estuvo maridado con vino rosado Whispering Angel, lo cual fue una auténtica delicia.
El segundo tiempo fue un chilito pasilla mixe, relleno de picadillo afrutado, platillo de la mixteca oaxaqueña, que denota la herencia culinaria que dejaron los españoles en esta región, y que se acompañó con el mismo vino.
El tercer tiempo fue un huaxmole de mariscos, un caldo con chile costeño y huaje molido, muy “apapachador”, como diría Celia Florián. Este se maridó con champagne Moët Chandon.
El cuarto tiempo fue un filete de res en mole negro de Oaxaca, el rey de los moles, con puré de coliflor amarilla que se cortó en el huerto de La Aldea Avándaro. Este se acompañó con un vino Terraza de Los Andes.
Por último, el postre fue un pastel de chocolate con helado de frutos rojos preparado por la chef Sonia Ortiz, con harina de centeno fermentada y chocolate oaxaqueño, adornado con flores comestibles de cempasúchil y maridado con tequila Volcán Blanco.
Todo fue preparado con alimentos sustentables en los que participa Pesca con Futuro, Smart Fish, ingredientes del huerto de La Aldea Ávandaro y de Mesa del Roble.
Enhorabuena por esta rica iniciativa. La próxima experiencia será el 12 de noviembre, cuando cocinará la chef Cynthia Martínez del restaurante La Conspiración de 1809.
Reservaciones:
http://laaldeaavandaro.com/gastro-foodie-avandaro-chefs-sustentables-cosecha-de-luna/