Siempre permanecerás en nuestros corazones, querido Edmundo
El 14 de diciembre de 2018 quedará grabado en nuestras memorias, como el día en el que el talentoso historiador gastronómico Edmundo Escamilla se nos adelantó
POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: BERTHA HERRERA
Nunca he conocido a nadie que pueda igualar la memoria tan impresionante de mi querido Edmundo Escamilla Solís. Su hambre de conocimiento hacía que leyera libro tras libro. No importaba si era de día o de noche, él siempre tenía un texto en la mano para poder investigar sobre la gastronomía mexicana y conocimientos generales, de todos los temas posibles.
Realizó muchos viajes en México y en el mundo, al lado de su compañero, socio y amigo inseparable Yuri de Gortari, con quien formó la famosa mancuerna de Gortari-Escamilla. Ambos, realizaron una prolífica trayectoria, siempre se preocuparon fundamentalmente por la difusión, no sólo de la práctica de la cocina, sino de su contexto cultural por medio de la historia, las artes y la antropología; pero sobre todo por una visión humana de lo que significa y simboliza el desempeño culinario en México.
UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO
Aunque su habla era pausada, sus palabras eran contundentes. Siempre tenía una respuesta para todo. Tengo que confesar que cuando escuchaba a Mundo, como le decíamos sus amigos, me quedaba prácticamente hipnotizada, era realmente un gran orador que sabía transmitir sus enormes conocimientos.
Lo conocí hace más de dos décadas, cuando tenía al lado de Yuri deGortari el restaurante La Bombilla y desde entonces me cautivo su manera de ser. Se trataba de una persona que le molestaban las injusticias y siempre defendía las bases de la cocina mexicana.
Su carácter era alegre, le encantaba contar chistes: blancos y colorados, me hacía reír sin parar. Era todo un personaje, a quien no le importaba acumular riquezas, sino sembrar en la mente de los mexicanos el orgullo nacionalista.
Ahora tristemente la sonrisa contagiosa de Mundo, la cual inundaba cada rincón de la Escuela Mexicana de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX), que fundó junto con Yuri de Gortari, ya no se escuchará, pero su legado persistirá por siempre.
Gracias querido amigo, eternamente vivirás en nuestros corazones. Fuiste un guerrero que siempre trabajo sin parar, un ejemplo para la juventud y emblema de nuestra cocina mexicana.
El equipo de Con Apetito lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo, el gran historiador gastronómico Edmundo Escamilla Solís.