Tamales inspirados en recetas tradicionales
No dejes de probar los exquisitos tamales que prepara la chef Josefina López en el restaurante Chapulín, una rica forma de celebrar la fiesta de la Candelaria
TEXTO Y FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
En México, el 2 de febrero, día de la Candelaria, es una fiesta de sabor en la que la tradición es comer tamales, preparados de diversas formas. Es una costumbre prehispánica, en la que se pedía a los dioses por una mejor cosecha de maíz. En la actualidad se ha dado un sincretismo en el que en algunos lugares se llevan las mazorcas a bendecir a las iglesias y por otro lado se presenta al niño Jesús. En las casas al que le tocó el niño dentro de la rosca tiene que invitar a comer tamales.
Claro que si lo que quieres es ir a un restaurante a comer, una rica opción es el Chapulín ubicado dentro del hotel Presidente Intercontinental en la Ciudad de México.
Para la chef Josefina López Méndez, chef ejecutiva del lugar, esta fecha es importante, por lo que no podía dejar de cocinar tamales inspirados en recetas tradicionales, con sabores muy oaxaqueños que se denotan, como en el de costilla con mole negro y puré da camote morado y el de chocolate de metate con plátano flameado en mezcal madre cuishe, los cuales son sus preferidos ya que van de acuerdo con su paladar oaxaqueño.
Elabora un tamal de estofado de bodas con lechón confitado y col encurtida, una exquisitez para paladares exigentes, para la joven chef con amplia trayectoria dentro de importantes cocinas mexicanas como Casa Oaxaca o Pitiona, este es un tamal que se prepara en los pueblos.
Y un tamal con un sabor único es el colado red velvet que cocina con grana cochinilla, jamaica y espuma de queso de cabra de Querétaro. Para la chef es muy importante usar insumos mexicanos como la cochinilla, la jamaica, el chocolate de metate, todos los tamales son elaborados con ingredientes de nuestro país.
Para Josefina López, quien lleva cinco años en el restaurante Chapulín, desde que este nació, es importante “degustar diferentes tamales en el festejo de la Candelaria y si vienes a un restaurante que valga la pena lo que te estás comiendo”.
Hasta el 2 de febrero puedes probar esta exquisita variedad de tamales, son sabores únicos que no te puedes perder.