Un viaje que va del mercado al platillo
Recorrido gastronómico de La Central de Abasto de la Ciudad de México al restaurante Jacinto 1930 en San Miguel de Allende, Gto. con el chef Israel Loyola
TEXTO Y FOTOS: SERGIO MENDOZA
La Ciudad de México y San Miguel de Allende son lugares enigmáticos y llenos de riqueza gastronómica. Por ello, fueron los puntos elegidos para llevar a cabo el tour del Tercer Rincón Gastronómico de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, el mercado más grande del mundo.
Israel Loyola, del restaurante Jacinto 1930, fue el chef invitado de esta tercera aventura culinaria. Un proyecto que tiene como objetivo destacar los ingredientes que ofrece La CEDA.
Israel e invitados llegaron de madrugada a La Central de Abasto con el firme propósito de elegir los productos para, después, trasladarse al restaurante Jacinto 1930 y preparar un delicioso menú.
PÁSELE MARCHANTE
El chef mencionó que le parecía apasionante recorrer los pasillos de las naves que conforman este impresionante mercado. Además, de sentirse muy orgulloso de formar parte de esta serie de recorridos, donde se enaltece el producto.
Aguacachile con pepino, lechuga iceberg, chicatanas y una tostadita de camote; ensalada de betabel con una crema de queso de cabra, hierba santa, epazote y lechuga sangría al grill; taco de quintoniles con mole xico y costilla cocinada por 12 horas en una salmuera del mismo tiempo y deshidratada por cuatro horas; y pesca del día, con puré de calabaza y epazote con hongos de lluvia en mole amarillo y calabaza, fueron algunos de los platos que conformó el menú elaborado en Jacinto 1930.
Como toque final no podía faltar un impresionante postre, el cual consistió en una compota de piña, chilacayota y calabaza con papel arroz y helado de atole negro elaborado con cáscara de cacao, típico de San Miguel de Allende.
EL ARTE NO TIENE LIMITES
Hoy, el arte puede vivir dentro paredes, fuera de ellas o sobre murales. El arte cambia rostros de personas, de lugares, de comunidades enteras. Esto se puede comprobar en los murales de la Central de Abasto de la Ciudad de México en alianza con la ONU.
Esta plataforma creada por Central de Muros convierte a la CEDA (el mercado más grande del mundo) en la galería de arte abierta más grande de Latinoamérica.
Así que no te pierdas de estas obras de arte donde participan varios artistas, donde lo cotidiano de la vida se vuelve impresionante.