Platano

Una fruta que contribuye a estar saludable

El plátano, además de delicioso, es una fruta antioxidante que posee grandes beneficios para nuestros organismos. Aquí te decimos todo lo que aporta su consumo

POR MARCIHUY GARDUÑO/FOTOS CORTESÍA

Contrariamente a lo que se cree, el plátano es una de las frutas más benéficas para la salud, no engorda y aporta más nutrientes al organismo y es utilizado como remedio natural.

El contenido nutricional de esta peculiar fruta consiste en azúcares naturales como la sacarosa, fructuosa y glucosa. Es rico en proteínas, fibra, fósforo, hierro, vitaminas y minerales. Su aporte calórico por porción es de 80 calorías. Enérgico y delicioso en agua, generalmente es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

TIPOS EN MÉXICO

Gracias a su contenido alto en fibra y antioxidantes, el plátano contribuye a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a combatir la diabetes tipo 2 y obesidad, enfermedades que hoy en día son de las principales causas de muerte en el país.

Según un estudio, el consumo de frutas blancas como el plátano, la pera y la manzana han reducido la incidencia de enfermedades vasculares y cerebrales; la taza de padecimiento disminuyo en un 52% entre los consumidores de estas frutas.

En México se cultivan principalmente 8 tipos de plátano, con ejemplares que se diferencian por tamaño (pequeños, grandes, medianos, muy grandes) y sabor y forma característica para disfrutarlo o cocinarlo: por ejemplo, el plátano Tabasco se come crudo mientras que el macho se utiliza para preparar platillos salados; en otros países, lo utilizan para hacer puré o preparar tostadas de plátano.

ANTIOXIDANTE POR NATURALEZA

Aunque el plátano no se encuentra entre las frutas que contienen una alta capacidad antioxidante, posiblemente, ayuda a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y varias enfermedades crónicas gracias a su contenido de dopamina; ha demostrado una actividad antioxidante similar a la de la vitamina C, el antioxidante soluble más potente, y que, además, también está presente en el plátano.

Así mismo, la piel del plátano es también una importante fuente de varios compuestos fenólicos que son bien absorbidos por el cuerpo, maximizando así su potencial antioxidante. Un antioxidante de la familia de los flavonoides, leucocianidina, se extrajo de plátanos verdes. Este compuesto activo ha demostrado un efecto protector contra la erosión de la mucosa del estómago, aún después de la aspirina.

BENEFICIOS AL POR MAYOR

La ingesta diaria de este fruto, puede ayudar a combatir la depresión; ya que, debido a su contenido de triptófano, aminoácido que el organismo convierte a serotonina, y esta a su vez funciona como un relajante natural, proporcionan al organismo esa sensación de estar activo y feliz durante el día; disminuyendo así el estado de depresión del individuo.

Asimismo, si la noche ha sido fenomenal, la ingesta de alcohol fue al por mayor, la resaca del día siguiente aún cimbra en tu cabeza, ingerir una pasta a base de miel y plátano por la mañana ayudarán a calmar la sensación de pesadez y regularán los niveles de azúcar en sangre.

Por si fuera poco, y siguiendo en la línea de los “vicios” el plátano también puede ayudar a todos aquellos que quieren dejar de fumar, pero aún no lo han logrado. Su alto contenido en vitamina B6, potasio y magnesio, ayudan al cuerpo a desarrollar la sensación de abstinencia a la nicotina.

Además, la visión del plátano en algunas culturas, va más allá del concepto de “fruta refrescante”. En Tailandia, por ejemplo, los plátanos ayudan a bajar la temperatura física y emocional de las mujeres embarazadas, por ello, ingieren plátanos para que, al momento de dar a luz, su bebé nazca con una temperatura baja.

SABÍAS QUE…

Su aporte calórico por porción es de 80 calorías.

Desde un punto de vista culinario, hay dos tipos de plátanos: plátano de postre, como los que comemos en el desayuno y plátano culinario, como el plátano macho.

EL TIP EXPERTO

El programa nacional de la salud recomienda consumir al menos 5 porciones de fruta al día, un plátano equivale a una porción.

EN LA HISTORIA

Los primeros en plantar plátanos en América fueron los portugueses, principalmente en Sudamérica y Centroamérica, durante el siglo XVI.

DATOS

La producción del plátano es anual, por eso siempre está al alcance, sin importar el mes en que nos encontremos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *