Vinho Verde de Portugal, frescura que enamora
Vinos con un estilo propio, con diferentes matices, elaborados con una gran gama de uvas autóctonas que crecen en viñedos ubicados entre el río Douro y el Minho
Texto y fotografía: Bertha Herrera
Cuando bebes una copa de Vinho Verde tomas un fragmento de cultura que habla del terroir, de la gente, la gastronomía, el clima. Es ubicarte en un paisaje verde, con ríos y montañas en el noroeste de Portugal donde el verano es caluroso y seco, y el invierno es frío, lluvioso con mucha neblina y humedad, lo cual hace que las vides se desarrollen de forma diferente y adquieran sabores únicos.
Vinho Verde es una región con Denominación de Orígen que cautiva por su diversidad de uvas, tienen alrededor de 65 variedades como Alvarinho, Loureiro, Arinto, Trajadura, Azal, Arinto, que son con las que elaboran el vino blanco.
El vino tinto lo hacen con Vinhão, Amaral, Borraçal.
El Vino Rosado es hecho con dos uvas: Espadeiro y Padeiro.
También puedes encontrar espumosos y aguardientes.
Antes se producían más vinos tintos, al final de los años 50´s empiezan a producir más blancos. Actualmente el que más se vende es el blanco en un 86%, el rosado en un 8% y el tinto en un 6%.
Se exporta a más de 100 países y en donde más gusta es en Estados Unidos y Alemania.
MATICES DE SABORES
Su gama de vinos es muy interesante ya que dependiendo de la subregión donde se elaboren será su sabor. Son 9, entre ellas están:
AMARANTE donde elaboran vinos blancos con aromas afrutados y alto contenido de alcohol. Casi no hacen vinos tintos.
AVE los viñedos están plantados cerca del río Ave, a baja altitud, están más expuestos a los vientos marítimos, el clima es de baja temperatura con precipitación media. Son vinos blancos frescos con notas florales y frutas cítricas. Las uvas Arinto y Loureiro se plantan aquí. Un blend muy común es con estas uvas y Trajadura que también es considerada como una cepa poco madura y suave.
BAIÃO esta en la orilla del Río Douro con altitud intermedia. Aquí se cultivan las uvas Azal, Avesso para el vino blanco y Amaral para el tinto las cuales requieren temperaturas altas al final de su crecimiento. Los vinos blancos adquieren gran notoriedad sobre todo los elaborados con Avesso los cuales tienen un intenso aroma afrutado con acidez.
BASTO es un área con elevación alta e influencia de vientos marítimos. El clima es muy frío y lluvioso en el invierno y caluroso y seco en el verano, lo que favorece a que maduren las uvas como Azal (blanca) y Espadeiro y Rabo de Anho (tintas). Son uvas con aroma a limón y manzana verde, muy refrescantes.
Cávado son viñedos localizados en la cuenca del río Canvado. Están expuestos a los vientos marinos en una zona irregular y de baja altitud, estos factores crean un clima templado y buen promedio de lluvia todo el año. Los suelos son pedregosos. Se producen uvas blancas como Arinto, Loureiro y Trajadura, las cuales se adaptan a estas condiciones. Son vinos con acidez moderada y notas cítricas y frutales como manzanas y peras.
LIMA tiene un clima variado, es más lluvioso. La altitud en la que se cultivan los viñedos es variable, va de la costa al interior. Tiene un suelo granítico y de laja. La uva que más se cultiva aquí es Loureiro. Los vinos son con aromas finos y elegantes y van de lo cítrico a lo floral. Las uvas Trajadura y Arinto tambien crecen bien por la influencia del aire del mar. Se producen uvas tintas como Vinhão y Borraçal.
PAIVA es un área donde no hay mucha lluvia y no tiene influencia marina por lo que las uvas tintas Amaral y Vinhão alcanzan a madurarse más y producen el mejor Vinho Verde tinto de toda la región. Los vinos blancos son hechos de Arinto, Loureiro, Avesso y Trajadura, las cuales se han adaptado al clima.
SOUSA tiene un clima templado, muy caluroso en verano. No llueve mucho, no hay influencia del Atlántico. Las variedades de uvas son Arinto, Loureiro y Trajadura, Azal y Avesso las cuales tienen más dificultad en madurar. Tienen vinos tintos hechos con cepas como Borraçal y Vinhão , Amaral y Espadeiro. Últimamente están haciendo vinos rosados.
MONÇÃO Y MELGAÇO aquí se plantan exclusivamente Alvarinho para hacer vino blanco y Pedral y Alvarelhão para hacer tinto. Son uvas que maduran prematuramente en un suelo granítico. El microclima esta caracterizado por inviernos fríos y lluvia intermedia, los veranos son calurosos y secos, se denota mucho la influencia del mar Atlántico. Se desarrollan las vides alrededor del Río Minho y las montañas. Los vinos Alvarinho son los mejores de la región.
CON QUE ACOMPAÑAR UN VINHO VERDE
Los vinos blancos jóvenes se pueden acompañar con ensaladas, quesos, sushi.
Los vinos blancos con meses en barrica, son vinos más estructurados, más complejos con más cuerpo, pueden maridar con cocina Thai, pulpo, risotto, langosta, bacalao.
Los rosados armonizan con pescado, comida de mar, carpaccios, cocina oriental, cocina Thai, chiles en nogada.
Un buen maridaje para los tintos es con cortes de carne, sardinas.
Y los espumosos cazan perfecto con comida de mar, almejas, pescado, postres.
Los Vinhos Verdes son para beber en cualquier ocasión, en cada sorbo se prueba la frescura y la frutalidad de sus uvas, son vinos que no pueden faltar en tu mesa.