Frijoles

Tips para que tus legumbres queden perfectas

Ahora que cocinar en casa es fundamental, pues la cuarentena nos ha obligado a salir lo menos posible a la calle, tienes que conocer estos consejos culinarios

POR MARICHUY GARDUÑO

Frijoles

 

Las legumbres son las semillas secas que se obtienen de las plantas leguminosas cultivadas, como los chícharos, frijoles, garbanzos y lentejas. Que, durante siglos, y en muchos casos milenios, han formado parte de la dieta básica de los pueblos del Medio Oriente, la India, Asia y Centro y Sudamérica. En tiempos más recientes, las legumbres han adquirido enorme importancia como alimento en Europa y los Estados Unidos debido a su alto valor nutritivo.
De hecho, las legumbres son muy versátiles y en cada continente se preparan de acuerdo a las costumbres y tradiciones.

¿CÓMO ADQUIRIR LAS DE MEJOR CALIDAD?
Los frijoles, los chicharos secos, los garbanzos y las lentejas deben tener un color y tamaño uniforme de acuerdo con su variedad; las legumbres envasadas han sido previamente seleccionadas y tienen un precio mayor que las que se adquieren a granel, de estas últimas hay que elegir las que no tienen basura, ni huellas de estar infectadas por plagas.

RECOMENDACIONES INFALIBLES
Lentejas

Aunque, muchos opinan que cocinar unos frijoles es muy sencillo, las buenas cocineras saben que el que queden realmente buenos tiene su chiste. Estas sugerencias que a continuación te compartimos, te ayudarán a que no sólo los frijoles, sino cualquier legumbre que cocines te queden espectaculares.

*Todas las legumbres se deben limpiar y lavar perfectamente antes de cocinarlas.

*Remojar las legumbres, con excepción de los chicharos secos y las lentejas antes de cocinarlas, unas horas antes de ponerlas al fuego

*Los chícharos secos y las lentejas se cuecen en 45 o 50 minutos, las demás necesitan una vez remojadas de 2 a 3 horas.

*Cocer cualquier legumbre en un recipiente grande, pues es hinchan y aumentan de volumen durante la cocción. Una taza de frijoles, por ejemplo, rinde de 2 a 3 tazas una vez cocidos.

*Hervir a fuego bajo; si se cuecen a fuego alto se deshacen.

*Mientras se están cociendo, no poner sal, ni otras sustancias ácidas como limón, tomate o vinagre, porque podrán quedar duras.

Fuente: Dieta Sana en Cuerpo Sano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *