Casa Agave, lugar con conciencia ambiental en Guanajuato
Produce mezcal orgánico y crea el Bar Atzintli en San Miguel de Allende, aquí se pueden degustar cócteles diseñados por el reconocido mixólogo Ricardo Sandoval
TEXTO Y FOTOS: BERTHA HERRERA
Casa Agave es una iniciativa lidereada por Sophia Trapp quien ha logrado restaurar el ecosistema desértico para producir mezcal orgánico en la Cañada de la Virgen, reserva natural que se encuentra a 20 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
Es un lugar en el que se encuentra una pirámide de la cultura Otomí.
En 1999, la madre de Sophia adquirió un rancho en esta zona, el cual certificó como reserva natural y cedió los derechos de la pirámide al INAH.
Había sido esencialmente una finca ganadera hasta que Sophia, dedicada a la reforestación del campo en diferentes partes del mundo, empieza a sembrar agaves tipo salmiana para revertir la desertificación de la zona.
Aplica el sistema llamado Agavesse, el cual detiene la erosión de la tierra. Los magueyes ayudan a capturar el agua de la noche, el bagazo de las piñas de estos sirven para alimentar el suelo lo que ocasiona que en los alrededores crezcan nuevas plantas como el mezquite, los nopales, los huizaches entre otras.
Las pencas se usan para producir silo de agave, un alimento fermentado que se usa para el consumo del ganado. Todo forma un círculo virtuoso que contribuye a mejorar el medio ambiente y a crear productos orgánicos de calidad.
Desde el 2009, el rancho se ha certificado como orgánico, ya que no se usan químicos para desparasitar las vacas, ni fertilizantes, ni herbicidas. Aquí se produce carne orgánica de buena calidad, caldo de huesos y carne seca, entre otros.
Así es como Sophia Trapp y su familia han hecho que el campo sea más fértil y han creado una comunidad en pro del medio ambiente.
DESTILADOS DE AGAVE ORGÁNICOS
El resultado de este proyecto con conciencia ambiental, es un destilado de agave denominado Atzin, palabra náhuatl que significa “agua sagrada de vida”.
Otro destilado es Mezcale de Campo, el cual tiene bajo contenido de alcohol, se puede beber como un vino de mesa, tiene doble medalla de oro, y es considerado por su calidad, el mejor en su categoría. El maestro mezcalero Germán González Gorrochetegui es el encargado del proceso de este.
BAR ATZINTLI
Y para cerrar este círculo virtuoso en el que no solo se reforesta el ecosistema sino también se alegra el paladar, Casa Agave creó el Bar Atzintli ubicado en Díez de Sollano 18 en San Miguel de Allende.
Es un lugar muy acogedor con una barra cubierta de madera de nogal de hace 300 años.
Aquí se pueden degustar una gran variedad de cócteles diseñados por Ricardo Sandoval, uno de los mixólogos más reconocidos del mundo, con una trayectoria de 20 años, en la que ha colaborado para bares como el Hanky Panky y el Fifty Mils, en la Ciudad de México, entre otros.
Las bebidas están preparadas con los mejores ingredientes autóctonos de la región e infusiones preparadas con los tés del rancho.
Se puede degustar una margarita Atzintli hecha con los destilados de la casa, cítricos, cilantro y un toque de pimienta.
O el cóctel Bésame Mucho que es una mezcla de Mezcale de Campo con té de bugambilia de la casa, limón, St Germain, aquafaba y vino espumoso 2 Búhos.
O si prefieres un sabor diferente, el Guachichile elaborado con destilado Atzin con Chartreuse verde, jugo de frambuesa, piña, toronja y unas rodajas de jengibre y jalapeño.
También puedes probar una gran variedad de mezcales y tequilas de Guanajuato, así como pulque del Valle de Mezquital, Hidalgo.
¡Felicidades por esta gran iniciativa sustentable en San Miguel de Allende!