La Gruta

De Teotihuacán al mundo

Entérate cuáles son los ingredientes que ofrecen las tierras de este pueblo mágico para deleite de los paladares expertos

POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA

Piramides de Teotihuacán.

Verdaderamente espectaculares son las Pirámides de Teotihuacán, ubicadas en uno de los pueblos mágicos más importantes de México. Sin embargo, además de la zona arqueológica, este lugar ofrece una rica y variada gastronomía.

Gusanos de maguey.

Maíz criollo, escamoles, chinicuiles, chapulines, nopales, frijoles y setas, son tan sólo algunos de los alimentos que ofrece Teotihuacán, los cuales son distribuidos por pequeños productores, quienes trabajan arduamente para ofrecer ingredientes de calidad y producidos de manera sustentables.

La barbacoa, una de las especialidades en La Gruta.

Y es en el restaurante La Gruta, sitio ubicado a sólo unos pasos de las Pirámides de Teotihuacán, uno de los lugares más tradicionales e impresionantes de la zona, donde los pequeños productores han encontrando su punto de venta, además de ser el escaparate para distribuir sus ingredientes a la Ciudad de México.

Claudio Poblete, fundador y director de Culinaria Mexicana, menciona que La Gruta es dirigido por los hermanos Cedillo, quienes son la tercera generación de este lugar que tiene casi 100 años de existencia, donde hace años algunos presidentes organizaban grandes comilonas, entre ellos destacan Porfirio Diaz y Francisco I. Madero.

Frida Kahlo y Diego Rivera, Jorge Luis Borges y la reina de Inglaterra Isabel II, entre muchas otras personas distinguidas, han visitado este restaurante.

Tlacoyo relleno de escamoles.

MÁS QUE UN DESTINO ARQUEOLÓGICO

Carlos Cedillo, chef de La Gruta, explica que es importante apoyar a los pequeños productores y pagarles un precio justo, ya que de esta manera se beneficia la economía de esta región, además de apoyar a que las tradiciones gastronómicas no se pierdan.

El chef explica que su acercamiento con los pequeños productos se ha dado gracias a apoyo y colaboración de Eréndira Soriano e Irene Velázquez, ingenieras del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

“Tenemos contacto con 200 pequeños productores, aproximadamente, se siete comunidades, pertenecientes a Teotihuacán”, explica Eréndira Soriano.

Infladita de maíz criollo.

Finamente, Mauricio Cedillo, gerente general del restaurante, dice que es necesario demostrar que Teotihuacán es más que una zona arqueológica, pues es un paraíso gastronómico que nadie se puede perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *