Chef José Bossuet

Creador de sabores

El chef Bossuet ha cocinado en varios fogones del mundo. Ha deleitado los paladares de presidentes y diversas personalidades del mundo político. Siempre con el talento y la sencillez que lo caracteriza

POR BERTHA HERRERA/FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA

Enmoladas de pato.

Cocinero chiapaneco con una amplia trayectoria dentro del mundo de la gastronomía, su gusto empezó cuando era niño y veía a su abuela materna cocinar, cuando le preguntaban que quería ser de grande siempre decía que quería ser el cocinero del presidente y su sueño se cumplió en el 2001 cuando llego a ser el chef ejecutivo de la Presidencia de la República durante el mandato de Vicente Fox. Durante dos años cocinó para personalidades como George W. Bush, Tonny Blair, José María Aznar, el príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros.

Cuenta varias anécdotas de aquellos tiempos, una de ellas es que en una gira presidencial a Washington DC, le pidieron en el último momento que hiciera una cena especial en la Casa Blair, la cual es la residencia oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos. Tuvo que improvisar con los ingredientes que llevaba y conseguir otros. Al final el menú resulto un éxito, preparó sopecitos de chorizo, crepas de huitlacoche, pescado a la veracruzana.

CULTURA GASTRONÓMICA

Cuchara del gusto.

Para poder cocinar a todas estas personalidades se tiene que tener conocimiento sobre los gustos y las diferentes cocinas del mundo. El chef Bossuet ha tenido una formación internacional. Obtuvo la beca de la fundación Turquois, cuando aún no terminaba la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana de donde es egresado. Estudió también en la Universidad de Reims, Champagne-Ardenne.

Realizó prácticas en el restaurante La Coupole de Mónaco, con una estrella Michelin.

Café Contento.

10 AÑOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Después de haber trabajado en diferentes países, asesorado varios restaurantes en México, el chef Bossuet tiene la oportunidad de crear Café Contento en San Miguel de Allende. Un concepto que combina lo aprendido sin olvidar la raíz mexicana.

Es un lugar que cumple 10 años, que ofrece una exquisita cocina mexicana en un ambiente agradable en el que el comensal se siente como en casa. Se puede desayunar y comer a un precio justo, aspecto que se agradece ya que ofrece una buena relación precio-calidad en este lugar turístico.

Desayuno en Café Contento.

Para Bossuet, quien fue la imagen de La Central de Abastos de la Ciudad de México, es muy importante el ingrediente, por lo cual cuida que estos sean frescos y de temporada. Algunos productos se los mandan de Chiapas. En el menú se encuentra pozole de jabalí, frijoles charros de pato, pambazos de carnitas, quiche a la poblana, birria de borrego, tamales de venado, enmoladas de pato, platos que sorprenden por su sabor.

Jitomate relleno de chicharrón prensado.

GOÛT DE FRANCE

El chef que ha asesorado restaurantes como le Coq, Casona La Yucateca, Mezcalería Los Amantes, entre otros, ofrece conceptos diferentes en San Miguel de Allende. Lleva cuatro años participando en el Goût de France, acontecimiento en el que el 21 de marzo se ofrecen cenas en varios restaurantes de todo el mundo como homenaje a la culinaria francesa. En México, Café Contento es de los restaurantes en el que las veladas son dignas representantes de la bohemia francesa en la que se combina música, champagne, gastronomía francesa con ingredientes mexicanos.

La amalgama de su formación en las cocinas francesas con sus orígenes mexicanos hace que cree platos en los que se viaja por los sabores del país galo conservando siempre la esencia mexicana y chiapaneca en particular.

En la pasada cena de Goût de France preparo cinco tiempos: esturión con mole de pistache, huevito de codorniz, trucha ahumada, caviar y trigo quebrado. Jitomate relleno con chicharrón prensado. Dorada acompañada de una crepa, espuma de foie gras y hueva de salmón. Queso brie con texturas de amaranto, quinoa y composta de chiles güeros. Y como postre crème brûlée con xoconoxtle cocido en aguamiel con vainilla y quemada con queso añejo de Chiapas.

Crème brûlée con xoconoxtle.

Para el talentoso chef “en el paladar todo se funde”. Satisfecho de preparar el tipo de cocina que le gusta hacer. Bajo el principio de asesorar y crear ahora cumple 10 años en un lugar propio. ¡Enhorabuena!.

Café Contento se encuentra en Hernández Macias #72, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *