El placer de comer para deleitar los sentidos
Culmina con éxito el primer ciclo de banquetes “Cocinando en la Solariega” un proyecto de hospitalidad y arte en la naturaleza del Bajío. Aquí los detalles
POR ALEJANDRO ESCALANTE
@Sr_Escalante
Hédoné Experience y Alteclaro, dos marcas mexicanas especializadas en la creación de experiencias gastronómicas, convocaron a grandes cocineros en la Hacienda La Solariega, un escenario campestre a pocos kilómetros de la ciudad de Querétaro.
Durante diez fines de semana, desde el viernes 9 de octubre y hasta el domingo 13 de diciembre 2020, diez reconocidos chefs procedentes de San Miguel de Allende y la CDMX se dieron cita para deleitar los sentidos en el proyecto denominado “Cocinando en La Solariega”.
La clausura de este festival tuvo lugar este sábado 12 de diciembre, con una experiencia gastronómica bajo la sombra de grandes árboles de mezquite. El menú fue presentado por Casa Virginia, restaurante de la chef Mónica Patiño ubicado en la colonia Roma de la CDMX.
El chef ejecutivo, Corentin Bertrand, comenzó la degustación con una muy fresca tostada de maíz con aguacate, rábano y mayonesa de wasabi. A esta entrada le siguió un platillo memorable, burrata sobre pulpa de berenjena tatemada con salsa molcajeteada y pepitas, se trata de un queso muy ligero acompañado con ingredientes de sabor intenso.
El plato principal fue un borrego a la miel con especias, suave vianda asada en horno subterráneo, servida con puré de papa, coliflor rostizada y una salsa oscura de textura espesa, un guiso sobrio ejecutado con maestría.
Estos platos se sirvieron con vinos de Cava Quintanilla, casa vinícola asentada en San Luis Potosí, un vino blanco Laberinto, de uva Gewurztraminer, y el tinto fue un Laberinto Blend, de uvas Cabernet, Merlot y Tempranillo. Bebidas que casaron muy bien con los sabores y los aromas de la mesa.
De postre llegó una mousse de chocolate al mezcal, guarnecido de un crumble con toque de chile pasilla, una propuesta sugestiva y rica.
LA RUTA DE LA HOSPITALIDAD
Durante el día hubo ocasión de conocer las magníficas instalaciones de Hacienda La Solariega, un proyecto que a lo largo de 35 hectáreas ofrece diversidad de escenarios con instalaciones ideales para realizar bodas, banquetes y experiencias como ésta, además de tener su propio restaurante y muchos salones más.
En uno de estos espacios se montó una muestra de arte contemporáneo por parte de la Galería Oscar Román, y uno de sus expositores, el pintor Daniel Azuara, realizó una obra de arte en vivo. Como uno más de los atractivos de este evento hubo una cata de cervezas presentada por la Cervecería Reforma (cerveceriareforma.com), ubicada en la CDMX, una fresca delicia.
Verdadera suma de voluntades en la Ruta queretana del Arte, el Queso y el Vino, con la intención de reactivar la economía de los sectores de la hospitalidad en el Bajío la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro brindó un decidido apoyo a este proyecto, debe decirse que existe una estrecha alianza entre esta célebre ruta con hoteles y restaurantes de San Miguel de Allende, por la gran afinidad de objetivos y la belleza natural que los une.
Cocinando en La Solariega promete regresar en el 2021 con nuevas propuestas, es el punto ideal para vivir una tarde degustando vinos y platillos, recorriendo sus jardines y áreas abiertas, con la certeza de mantener la sana distancia, conforme a la nueva normalidad que se vive en el mundo de la hospitalidad en México.
#cocinandoenlasolariega
#hedoneexperience
#querétaro
#sanmigueldeallende
#vino
#cerveza