Empieza la temporada de Chiles en Nogada en Puebla
Distintas versiones de Chiles en Nogada se sirvieron en la Cervecería de Cholula en Puebla, donde participaron: El Mural de los Poblanos, Comal, Augurio e Intro
POR ALEJANDRO ESCALANTE @sr_escalante/ FOTOS: SERGIO MENDOZA
Los Chiles en Nogada se han convertido en la pasión de muchas personas, para quienes resulta un tema de conversación, desde julio hasta septiembre.
Se habla de los lugares a los que se debe acudir, obviamente se mencionan los mejores restaurantes y se comentan las particularidades de cada receta.
Hay temas que son inagotables como el capeado, que en Puebla es casi obligatorio, porque en muchos lugares ya lo sirven sin capear intentando hacer una versión “contemporánea” que le quita grasa al plato.
Pero este capeado debe verse como el oro que nunca falta en los monumentos barrocos, es una más de las múltiples capas que conforman un platillo en el que se acumulan elementos regionales, temporales y culturales.
Se han escrito historias y leyendas sobre la creación de los chiles en nogada, sin embargo, es tan solo la naturaleza la verdadera inventora de este guiso popular. La cosecha de la nuez de Castilla inicia el día de Santiago Apóstol, 25 de julio, y en estas fechas también se maduran las manzanas panocheras, cuya virtud reside en que no se deshacen al cocinarse, amén de ser muy dulces.
La pera lechera, el durazno criollo y la granada, son otros frutos que se dejan ver en el paisaje agrícola de esta época, e incluso a los chiles poblanos, se les conoce como “Chiles de Tiempo” en estos días.
Por los campos de Huejotzingo, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y poblaciones más pequeñas como San Mateo Ozolco, se puede ver el espectáculo de estos frutos bajo el sol, todos los ingredientes que se reunirán nuevamente al interior de los verdes chiles.
La salsa de nogada, elaborada con nueces frescas recién tomadas del árbol, conforman una capa que baña con su nobleza el conjunto; algunas de estas salsas son tersas, otras rugosas, dulces o saladas, más o menos envinadas.
Cada casa tiene su receta para las distintas partes de los chiles en nogada, sin embargo, los verdaderos ingredientes son estos productos de la tierra, trabajados por manos campesinas al pie del espectacular paisaje de los volcanes.
Como un disparo de salida para esta temporada del 2023, a mediados de julio se realizó un evento en las magníficas instalaciones de la Cervecería de Cholula. Cuatro restaurantes de la Ciudad de Puebla sirvieron un banquete memorable donde hubo ocasión de probar distintas versiones de los chiles en nogada: El Mural de los Poblanos, Comal, Augurio e Intro.
Las chalupas son el inicio perfecto de cualquier comida, el chile chipotle relleno de queso, capeado y bañado con la salsa de nogada es una entrada formidable, las enchiladas agustinas van rellenas con el mismo picadillo de los chiles, pero se sirven cubiertas de mole poblano. Grandes platos acompañados con la cerveza Nut Red Ale, de la casa anfitriona, la Cervecería de Cholula, y también un vino tinto de Hacienda Florida, de Coahuila, un excelente Malbec.
De los excelentes chiles en nogada que se degustaron se podría hablar durante horas, basta decir que se trata de recetas familiares de larga tradición y ortodoxia; se acompañaron con el Champagne francés Taittinger Brut Resrve, generando un maridaje memorable.
Habrá sin lugar a dudas cientos de comentarios, muchísimos lugares harán eventos y también experimentos, se van a cocinar miles de versiones diferentes ¡ya empezó la temporada de chiles en nogada del año 2023!
http://elmuraldelospoblanos.com/