Rosca Pastelería Amado

Rosca de Reyes, el broche de oro de las fiestas decembrinas

Esponjosa y llena de sabor esta delicia marca el fin del maratón Guadalupe-Reyes. Las primeras recetas que llegaron a México fueron traídas por los españoles

POR MARICHUY GARDUÑO/ FOTOS BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA

ROSCA DE REYES

Desde inicios del mes de enero las panaderías de México comienzan a elaborar sus roscas para poner a la venta sus irresistibles especialidades. Aunque, también en los hogares se hacen de manera casera. El objetivo es tener una merienda familiar y dar por terminado, de manera suculenta, las fiestas decembrinas.

En los registros de La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionan: “Sobre el origen de esta joya de la repostería europea, hay quienes aseguran que formaba parte de una fiesta pagana romana que con el tiempo se cristianizó. De lo que hay certeza es que fue el rey de Francia Luis XV quien la difundió en su país, luego de que su cocinero eslavo se la diera a probar y él quedará fascinado”.

Aunque esta rosca es llamada de reyes, y la relacionamos con la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Dios, se dice que su simbolismo es otro, y que las figuras que se esconden en el interior del pan, representan la escena de cuando María y José escondieron al niño Jesús de Herodes, quien al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, ordenó la matanza de los niños primogénitos para evitar así ser destronado.

De esta manera, el cuchillo con el que se corta la rosca también representa el peligro en el que se encontraba el niño Jesús.

“Las primeras recetas llegaron a México con los españoles. Aquí la tradición cobró personalidad propia, sobre todo, con la introducción de figuras de plástico escondidas en el interior del pan.  A la figura de plástico se le llama “niño” o “muñeco”, simboliza a Jesucristo, y el comensal que encuentra el muñeco en su pedazo de rosca queda comprometido a dar una fiesta y ofrecer tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria”.

Rosca de Reyes

AL ESTILO DE SONIA ORTIZ

(Ingredientes)

2 1/2 cucharitas de levadura seca instantánea.

2/3 taza de leche de vaca.

8 cucharadas de mantequilla.

1 taza de mantequilla.

4 piezas de huevo.

1/3 taza de azúcar blanca.

1/2 taza de azúcar blanca.

1/3 taza de harina de trigo.

4 tazas de harina de trigo.

1 cucharita de sal.

fruta cristalizada.

2 cucharadas de té de azahar.

1 cucharita de ralladura de cáscara de naranja.

PREPARACIÓN

Sacar la mantequilla del refrigerador para que ponga a temperatura ambiente sin que se derrita. Disolver la levadura en el té de azahar.

Colocar en un tazón la levadura y añadir 1/3 de taza de la leche y ½ de harina. Revolver con un globo, la mezcla debe ser pegajosa. Dejarla reposar en un lugar cálido durante 30 minutos hasta que se esponje un poco.

En el tazón de la batidora, colocar las 3 ½ tazas de harina restantes, batir con el azúcar, la sal y la ralladura de naranja utilizando el aspa de gancho durante 30 segundos. Agregar los huevos, el 1/3 de taza de leche restante y la masa con levadura. Batir a velocidad baja hasta que la masa comience a incorporarse. Subir la velocidad a media y agregar la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. La masa será pegajosa, pero no agregue más harina. Continuar batiendo durante 15 o 20 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue de las orillas del tazón. Si la masa sigue siendo pegajosa después de 15 minutos de batido, puede agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).

Engrasar un tazón con aceite y meter la masa dentro. Cubrir con una toalla húmeda y dejar reposar en un lugar cálido durante 90 minutos hasta que doble su tamaño.  Ponchar la masa con las manos, doblar hacia adentro y voltear para que lo de abajo esté ahora arriba. Cubrir con la toalla húmeda y dejar reposar durante 30 minutos.

Dividir la masa a la mitad cortándola con un cuchillo (no estirar). Amasar cada parte en forma de bola sobre la mesa, hacer un agujero en medio y estirar para darle forma de dona. Meter los monitos de plástico dentro de la masa por la parte de abajo. Colocar cada rosca sobre una charola refractaria cubierta con papel encerado. Cubrir con una toalla húmeda y dejar inflar durante 60 minutos.

Para decorar, preparar el capricho, mezclar con las manos las 8 cucharadas de mantequilla con el tercio de taza de azúcar y el tercio de taza de harina. Hacer bolitas, aplastar para que queden planas y colocar sobre secciones de la rosca.

Decorar con trozos de fruta cristalizada y capricho.

Precalentar el horno a 300 ° F (150 °C) y hornear cada rosca durante 20 a 30 minutos hasta que esté dorada. Servir en rebanadas.

Fuente de receta: Cocina al Natural.

https://cocinaycomparte.com/recipes/rosca-de-reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *