¡Este menú está como para chuparse los dedos!
La chef Josefina López Méndez del restaurante Chapulín, incorpora a su carta 20 exquisitos platillos, sabores auténticos que expresan sus raíces oaxaqueñas
POR BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
La propuesta que hace la chef es con ingredientes 100% mexicanos, es fresca y contemporánea como la ensalada verde con jamaica en la que mezcla quelites, berros, lechuga, higo fresco, láminas de queso maduro de oveja y aderezado con melaza de jamaica y sal de gusano, una exquisita combinación de elementos en la que se aprecian los toques dulces con los salados.
Los Tacos Baja son como los clásicos sólo que cambia el sabor ya que incorpora a la masa del tempura, el chile chintextle, chile pasilla mixe, que lo hace más crujiente, va acompañado de mayonesa y recado negro. Este plato se puede maridar con una cerveza clara Chapulín, la cual está hecha en Atlixco, Puebla.
Otro plato exquisito es la Mazorca de Huitlacoche con salsa de jitomate asado, queso fresco y tortillas hechas a mano, combina perfecto con una cerveza Chapulín oscura. Y que decir del Queso Entortillado, panela envuelto en hoja santa con polvo de tortilla morada sobre una salsa de frijolón, son elementos que se usan mucho en la cocina tradicional oaxaqueña, comenta la chef que es un plato ligero, vegetariano “los frijoles es algo que comemos siempre, el queso es muy aromático, en lugar de ponerle pan, le pusimos maíz, tortilla azul”. El maridaje propuesto por el sommelier Nicolás Noick es con vino blanco Monte Xanic, Chenin Colombard.
Otra deliciosa creación es el Bacalao fresco en pipián verde de pepita de calabaza, tosta de camote morado y verdolagas, comenta Josefina que el bacalao es traído del Pacífico y del Golfo, el camote le da este sabor dulce que le da exquisitez al plato. Marida perfectamente con un vino tinto Monte Xanica, Petit Verdot.
Un platillo clásico que no puede faltar en un menú mexicano es el Pozole Rojo de short rib, acompañado de tostadas de guacamole, lechuga, rábano. Combina muy bien con un vino tinto Monte Xanic, Shiraz.
Y por último el postre es una explosión de sabores, Esponja de Limón con queso sobre galleta suave, helado de limón y gajos y ralladura de limón, un plato que a la chef Josefina le recuerda su infancia ya que la Carlota es algo que siempre había en su casa, este postre combinado con Mezcal Zunte, agave Espadín, hace que uno aprecie cada sabor.
Enhorabuena a la chef Josefina López y al equipo del restaurante Chapulín que hace que los comensales tengan una grata experiencia gastronómica, con sabores e ingredientes mexicanos, que nos hacen sentir en casa.